Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Las ausencias

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
440
Visitas

Una magna ceremonia en honor a los 400 años del llamado “Descubrimiento del Cabo de Hornos”, fue realizada durante los días 28 y 29 de enero pasado, tanto en Puerto Williams, como isla Hornos, lugares donde se procedió a develar placas alusivas a este hecho histórico y cuya organización correspondió a la Armada de Chile. Hasta ahí, todo impecable para la recepción de autoridades extranjeras que arribaron a la austral región.

Sin embargo, no sólo la ausencia de la Presidenta Bachelet “aguó” los ánimos de quienes concurrieron a la cita.  Otro hecho que no pasó inadvertido fue que Cristina Calderón, mujer yagán -declarada Hija Ilustre de Magallanes- y quien reside en Puerto Williams, no estuvo considerada entre los invitados.

La situación resultó incómoda para varios de los presentes, entre ellos, el director del Museo Martín Gussinde Alberto Serrano. Tras el desaire, Serrano se mostró alejado de los discursos de un evento, que tras dos notorias ausencias, resultó a todas luces incompleto y que debería llamar a la reflexión de todos.