Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

No a los “raspados de ollas”

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
375
Visitas

A mitad de semana fue aprobada por amplia mayoría la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que incluía los polémicos “Aportes menores sin publicidad”, mejor conocida como financiamiento anónimo a la política. Se acordó que las altruistas “contribuciones mínimas” a nuestros honorables tendrán un monto límite de $1.025.000 por cada persona natural, y que sean sólo el Servel, el candidato y, por supuesto, el generoso benefactor, quienes sepan de la donación, pero “Fuenteovejuna” que se las coma.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, sin embargo no pasó inadvertido el voto favorable a la indicación, de nuestro combativo legislador Gabriel Boric, fiero oponente de lo que él ha calificado como “colonialismo empresarial de la política”.

Sin embargo lo que para muchos puede resultar una postura incoherente, al menos queda atenuado con los argumentos que entregó Boric, quien declaró que votó de ese modo porque si se rechazaba la indicación –que surgió en el Senado- la normativa quedaba tal cuál como está hoy, dando chipe libre a los suculentos “raspados de olla” (pero sin fondo), además de dejar sin regulación en esta materia a los comicios municipales de este año. Agregó que prefería lograr esta contención legal y hacerle modificaciones a la normativa a posteriori. Como dice el proverbio: “Para verdades, el tiempo, y para justicias, Dios”.