Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Estudio advierte que malformaciones congénitas vinculadas al zika son 20 veces más frecuentes

Por Agencias Jueves 9 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
33
Visitas

Las malformaciones congénitas vinculadas al virus del zika son veinte veces más frecuentes respecto al periodo anterior a la epidemia que golpeó el continente americano durante los años 2015 y 2016.
El estudio publicado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos constató que en tres nacimientos de cada mil durante los años 2013 y 2014 y en años anteriores las malformaciones del cerebro, la microcefalia -un desarrollo insuficiente del cráneo-, deformaciones del tubo neural y otras anomalías cerebrales o de los ojos.
Pero en 2016, la proporción de bebés nacidos con este tipo de anomalías, cuya madre embarazada fue infectada por zika, era cercana al 6%, es decir cerca de 60 nacimientos de cada mil afectados por el virus, indicó el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC).
Los investigadores analizaron estadísticas de 2013-2014 procedentes de tres programas de vigilancia de nacimientos con defectos congénitos en los estados de Massachusetts, Carolina del Norte y Georgia para establecer una referencia ante el inicio de la epidemia de zika.
Las malformaciones más frecuentes relacionadas al zika son las anomalías del cerebro (55% de los casos) o la microcefalia (89%). Entre las mujeres infectadas, el virus también es responsable del 48% de abortos involuntarios y de 66% de nacimientos prematuros.
Otros datos muestran que el riesgo más elevado para el feto es cuando la madre es infectada de zika en el primer trimestre del embarazo y al inicio del segundo trimestre, indicó el CDC, aunque subraya que realmente no hay periodo sin peligro en toda la gestación.
El CDC reiteró sus recomendaciones a las embarazadas en Estados Unidos de evitar viajar a los países donde la transmisión del virus a través de mosquitos está activa y el contacto sexual con parejas que visitaron esas zonas.