Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Los rostros del conflicto colombiano

Por Agencias Domingo 18 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
41
Visitas

Guerrilleras, niños que curiosean un ataúd en un velatorio, los rostros de los desaparecidos, militares que disfrutan de un desfile de belleza… los protagonistas del conflicto entre el Estado colombiano y la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que ha desangrado el país durante seis décadas, desfilan en la exposición “Macondo”, con las fotografías tomadas por el reportero Alvaro Ybarra Zavala durante 16 años.

Son 26 imágenes en blanco y negro que pueden verse en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti), en Madrid, hasta el 25 de julio.

Sin embargo, Macondo es mucho más que unas fotos colgadas en la pared. Es también el nombre de un libro con unas 70 imágenes, dibujos y testimonios editado para la ocasión y, principalmente, “un proyecto de diálogo de la sociedad colombiana, con el reconocimiento de la diversidad de memorias”, dice por teléfono Ybarra (Bilbao, 1979). Esta labor se articulará a través de una web que, además del material gráfico, incluirá “conferencias e iniciativas populares relacionadas con el fomento de la reconciliación”.

Miembro de la agencia Getty y con un World Press Photo, Ybarra ha decidido ceder a la Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez su archivo de más de 2.000 instantáneas que ha acumulado durante 15 años de trabajo, desde 2002, cuando fue por primera vez al país sudamericano y le “marcó”.

“Entonces vi las diferentes Colombias que existían, que viven de espaldas. Para mi trabajo quise alejarme del lado más político y ver cómo afectaba a las personas porque no hay una generación viva en el país que haya crecido en paz”, añade.

Son más de 220.000 muertos, de los que el 80% son civiles, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica, organismo público, a los que hay que sumar 60.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

“Quiero contribuir al conocimiento de un legado de violencia y odio que no puede quedar en el olvido. Saber lo que ha pasado es necesario para superar la confrontación”.

Con una larguísima experiencia como fotógrafo en guerras de todo el mundo: Chechenia, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Uganda, Sudán… Ybarra destaca como distintivo de Colombia, a diferencia de esos otros lugares, “la negación del conflicto, el silencio, cuando en realidad la guerra ha sido muy visible, pero ni se hablaba ni se escuchaba de ella”.

Tras pasar por Bogotá y Nueva York, cuando la exposición Macondo abandone Madrid viajará, entre otros lugares, a Cartagena de Indias, Medellín, Cali, ciudades colombianas, “porque es donde tiene más sentido que esté”. El recorrido seguirá por Ciudad de México y Buenos Aires, en paralelo a que los contenidos que se incorporen a la web, para que estos “se conviertan en instrumentos docentes para la comunidad universitaria y el público en general”.