Necrológicas
  • Luzmira del Carmen Gallardo Cuitiño
  • Lorenzo Jesús Vidal Torres
  • Guillermina Contreras Jara

Marcha por la Ciencia congregó a participantes de distintos países

Por La Prensa Austral Domingo 23 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
42
Visitas

Los organizadores destacaron la masiva convocatoria que tuvo la manifestación a nivel nacional, la que se replicó en todo el planeta.

Fueron 4.500 las personas que participaron durante la jornada de ayer en la Marcha por la Ciencia en Chile, sumándose así a una manifestación que se repitió en más de 600 ciudades alrededor del mundo.

Así lo aseguró Fernando Valiente, director de la Fundación Más Ciencia, y uno de los organizadores de la iniciativa a nivel local, que tuvo como propósito visibilizar la importancia del sector y protestar por la política de Donald Trump en esta materia.

“Esto en Chile es un hito. Me atrevería a decir que es la primera marcha científica en Chile, los científicos se habían manifestado pero no habían marchado”, comentó Valiente, y aseguró que sólo en Santiago la manifestación logró reunir a cerca de 3.000 personas.

Desde presidentes de sociedades científicas hasta personalidades del mundo político -como los parlamentarios Giorgio Jackson y Guido Girardi, además de la precandidata presidencial Beatriz Sánchez- se sumaron a la marcha que comenzó cerca de las 15 horas.

“Yo creo que es un punto de inflexión en el cual cae justo con la discusión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto refuerza que la ciudadanía y los científicos estamos comprometidos con esto”, aseguró el organizador. Adelantó que “ahora hemos visto que hay mucha gente de las ciencias exactas, de humanidades, de las ciencias sociales, de filosofía, entonces estamos tratando de llegar a un punto para crear un ‘Frente por el Conocimiento’ para avanzar juntos en esta misión de sacar una institucionalidad y aumentar de una vez por todas el Pib que va a materias de ciencia y la tecnología”. Marcha mundial Bajo el lema “Science, not Silence” (“Ciencia, no silencio”), fueron decenas de miles las personas de todo el mundo que participaron en esta marcha que se realizó la misma jornada en que se conmemora el Día Mundial de la Tierra.

La más multitudinaria fue la que se realizó en Washington con pancartas con frases como “Liberen al planeta”, “La Ciencia es global”, “Amamos la Ciencia”, “Einstein fue un refugiado”, “No hay planeta B” o “El hielo no tiene agenda”.

En el caso de Nueva York, los participantes corearon lemas como “La ciencia hace a Estados Unidos grande de nuevo”, en alusión al slogan de campaña del Presidente Trump.

En algunos países se sumaron autoridades de gobierno, como el Primer Ministro de India, Narendra Modi. Mientras que ganadores del Nobel de la Paz, como el Dalai Lama o Kailash Satyarthi, remarcaron la necesidad de proteger la naturaleza para las nuevas generaciones.

Todo esto se debe a la posición del Trump, quien al poco tiempo de su llegada a la Casa Blanca firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de su predecesor demócrata, Barack Obama, y nombró a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (Epa) al climático-escéptico Scott Pruitt.