Necrológicas
  • Pascual Nocera Ferone
  • Aurelio Aladino Rebolledo Espinoza
  • Mireya Córdova Chamorro

Adopta la nutrición ayurveda y baja de peso

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
577
Visitas

Comienza este 2017 con una dieta diferente y natural. Cambia la forma en que cocinas los alimentos y los sabores que consumes, y notarás un cambio positivo

No te obligará a dejar de comer determinados alimentos para siempre, sino que de acuerdo a tu biotipo biológico te recomendará preferir unos productos y/o sabores más que otros. Ayurveda es uno de los sistemas de medicina tradicional más antiguos que se conocen, ya que data de hace más de cinco mil años. En sánscrito, ayurveda significa ‘ciencia o conocimiento de la vida’, término heredado de los antiguos rishis védicos, que fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el autoconocimiento a través de la meditación y otras prácticas.

Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo. Hoy en día comemos algo porque nos gusta y no porque el cuerpo lo necesita. Ahí está el mayor error que cometemos al alimentarnos”, explica María Pía Saavedra, experta en nutrición ayurvédita y profesora del Taller de Cocina y Nutrición Ayurveda que dictará la Universidad del Pacífico durante enero.

Según explica la experta, la nutrición ayurveda toma su base en los cinco elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Además, esta ciencia plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos. Por ejemplo, puedes ser Vata, es decir, debes comer principalmente alimentos que provengan del aire y del éter; Pitta, privilegiar la comida del fuego y agua; o Kapha, elegir los productos provenientes del agua y de la tierra.

Según la Ayurveda, el sobrepeso u obesidad se da frecuentemente en el biotipo esencial o fuerza biológica kapha, que corresponde a quienes tienden a acumular edema (agua) y produce desequilibrio en meda dhatu (tejido adiposo), generando un trastorno en el metabolismo. Las causas principales son por ausencia de actividad física, dormir demasiado, aumento en cantidad y frecuencia de alimentos pesados, dulces, grasosos y refrigerados”, asegura Saavedra.

¿Cómo puede la Ayurveda ayudar a la baja de peso? “Cuando la persona sigue la dieta adecuada, de acuerdo a su dosha o biotipo, encuentra su propio equilibrio de peso. Pero, hay unas recomendaciones generales a destacar: prefiere consumir comida con sabores picante (ají, pimienta, jengibre), amargo (achicoria, endivia, aloe vera) y astringente (acelga, brocoli, apio, manzana verde, lechuga), y evita los sabores dulce, ácido, y salado; come tres veces al día (desayuno, almuerzo y cena); elimina de tu dieta alimentos fritos y grasosos; y no comas carbohidratos ni azúcares en la cena”, describe Saavedra, titulada de Nutrición Ayurveda en la India, en el International Academy of Ayurveda.

La experta, autora del libro “Cuaderno de Recetas del Ayurveda a mi cocina”, entrega cinco tips más específicos para comprender de manera práctica de qué se trata este método nutricional que puede ayudarte a bajar de peso:

Prefiere alimentos no manipulados por el hombre: Debes consumir alimentos sátvico, es decir, aquellos que no están manipulados, que están en su estado más puro. El ghee, el poroto mung, el arroz basmati y las almendras son ejemplos de alimentos sátvico. Un buen inicio sería cambiar el arroz tradicional por el arroz basmati, ya que este último es de grano largo, de la mejor calidad del mundo. Es tónico, nutritivo, muy aromático y no contiene gluten. 

Elimina de tu dieta la comida que no aporta nutrientes: Debemos sacar de nuestra dieta alimenticia aquellos alimentos tamásicos o sin nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc. Estos alimentos enferman y desequilibran nuestros órganos

Cambia los métodos de cocción: En general, los tiempos de cocción deben ser bien controlados, las verduras deben cocinarse al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden su nutrientes.

Los métodos para cocinar van a depender del biotipo o Dosha: Vata, Pitta o Kapha. Por ejemplo, a los Vata les conviene cocinar a la olla, guisos y sopas calientes, que los van a mantener más hidratados y van a quitar el frío permanente que sienten en manos y pies. Por el contrario, los Pitta necesitan comer más ensaladas, verduras verdes y bastante agua, lo que va a calmar su permanente calor en el organismo. A Kapha, el biotipo que es más común en personas con sobrepeso u obesidad, les conviene cocinar al horno, más bien alimentos deshidratados y semillas, lo que les va a quitar el exceso de agua que retienen en su cuerpo. Además deben preferir condimentos picantes, que los van a llevar a reducir tejido y la sudoración.  

Come de manera proporcionada: Según el Ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los 6 sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cada Dosha/biotipo debe priorizar tres sabores y evitar otros tres para encontrar su equilibrio. En el sabor dulce se encuentran los lácteos, cereales y frutas dulces. En los ácidos, están el tomate, limón y frutas ácidas. En el amargo se encuentra la achicoria, endivias y aloe vera. En el picante, el ají, cebolla, ajo y jengibre, y en el astringente se encuentran las verduras verdes como apio, acelga, alcachofa y espárrago.