Necrológicas
  • Oscar Anglesio

Claves para confeccionar el mejor currículum vitae

Por La Prensa Austral Jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
478
Visitas

Es tu carta de presentación y puede abrir o cerrarte muchas puertas. Una experta en empleabilidad explica paso a paso cómo hacer la mejor hoja de vida para conseguir buenas oportunidades laborales

Hay múltiples formatos de currículum vitae. Muchos no saben por cuál optar, mientras que otros desean poner todo lo que han hecho en su trayectoria, acumulando varias hojas. ¿Cómo escribir el mejor CV o cómo saber si es una buena o mala presentación de tu trabajo?

“Una forma de escribir mejor el currículum consiste en que te imagines a ti mismo como un empleador que revisa muchos currículums y debe adoptar decisiones rápidas acerca de personas que tiene que entrevistar, basándose en la apariencia general de éstos. Sabrás que te sentirás favorablemente impresionado si el currículum es limpio, conciso, ordenado, fácil de leer, con un tamaño de letra agradable, sin demasiadas frases destacadas ni exceso de palabras en negrilla, sin errores ortográficos y/o tipográficos, con una longitud máxima de dos hojas idealmente, y utilizar un papel ad hoc”, describe la jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes.

La experta en empleabilidad explica paso a paso cómo confeccionar un buen currículum vitae, entregando interesantes tips para los que andan en busca de su trabajo soñado:

Resumen Profesional: Es una breve reseña con las principales aptitudes del postulante, entregando una visión general del candidato. El resumen puede ser la única parte del currículum que realmente es leída en su totalidad, ya que sirve para ver si las características del postulante se adaptan al cargo solicitado. Por lo tanto, debe ser breve y de fácil lectura, poniendo de manifiesto sus competencias más importantes.

El resumen debe incluir título o profesión, años de experiencia, en qué rubro fue adquirida la experiencia, las áreas específicas en qué posee competencias y los rasgos de personalidad más importantes.

Experiencia Profesional: Comienza por tu empleo más reciente, ya que es el que más le interesa al empleador. Por lo general, los logros más recientes son los más impresionantes. Señala las empresas en las que has ejecutado labores, fechas (mes/año), ubicación de la empresa (ciudad, país si es necesario), cargo ocupado, breve descripción de las responsabilidades (en una o dos frases) y los logros destacados durante la ejecución de las tareas.

Educación: Menciona en primer lugar tus antecedentes de educación más recientes y relevantes, al igual que cualquier otro curso que hayas seguido o estés siguiendo y pueda tener alguna relación con el objetivo actual. Señalar estudios universitarios o técnicos (nombre institución, años de duración, título obtenido) y la Enseñanza Media (nombre institución, año de egreso).

Cursos, Seminarios, Talleres, Diplomados o Magister: Incluye el nombre del curso, seminario, taller, diplomado o magister, lugar donde se estudia o estudió, fecha y grado obtenido.

Distinciones/Premios: Indicar premios o distinciones obtenidas en instituciones, programas y/o trabajo. Recuerda que debe servir para respaldar los objetivos laborales; no escribas nada que pueda revelar detalles de ti, especialmente afiliaciones a organizaciones políticas, étnicas o religiosas.

Otros/ Personal: Indica datos como cédula de identidad, año nacimiento, pretensiones de renta (sólo si el aviso lo solicita), afiliaciones a instituciones de beneficencia, agrupaciones deportivas, hobbies y otros.