Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Dato insólito: La gallina, el huevo y el calcio

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
418
Visitas

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Esa ha sido una cuestión universal, difícil de resolver, pero que ha dado paso para que los científicos enfrenten el dilema del origen del universo.

Como las especies cambian con el paso del tiempo durante el proceso evolutivo, la primera gallina moderna antecesora de las gallinas domésticas no puede ser clasificada como tal. El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina (la cual no era una gallina tal como la conocemos), sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina, propiamente dicha. A partir de ese momento apareció la primera gallina, tal como lo entendemos ahora. Por tanto, el huevo sería primero que la gallina.

Pero esta deducción sería sólo aplicable a la pregunta específica de qué fue antes “¿La gallina o el huevo de gallina?” (entendiendo huevo de gallina como el primero en contener una gallina), ya que si nos referimos al huevo, en general, dado que en la pregunta no se específica que el huevo sea de gallina, el huevo sería primero, ya que lógicamente el animal antecesor de la primera gallina también era ovíparo y el hecho de que animales anteriores como los dinosaurios también eran ovíparos.

Esas son explicaciones del mundo científico, pero lo único cierto es que la gallina calcifica el huevo unos minutos antes de ponerlo.