Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Dato insólito: Sitios que antes eran océanos están lejos del mar, lagos de secan y aparecen civilizaciones perdidas en el fondo del mar

Por La Prensa Austral Martes 23 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
714
Visitas

Hay sitios que antes eran océanos, pero que ahora están a miles de kilómetros del mar. 

También crece el número de lagos que se están secando, ya sea por cambio climático o por intervención humano. Uno de estos últimos casos es el del mar de Aral, lago endorreico o interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán y Uzbekistán. Antiguamente, fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo -con una superficie de 68 mil kilómetros cuadrados- y ahora se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original. Esto se produjo por trasvases de agua realizados por la Unión Soviética en los años ’60 de los ríos Amu Daria y Sir Daria que confluyen en él. La idea era usar estas aguas para cultivos y terminó provocando uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.

Además, se acrecienta la veracidad de que hay vestigios de ciudades y civilización sumergidas, ya que sólo se ha explorado entre el 3% y el 5% del fondo del mar.

Uno de estos casos fue el de la ciudad legendaria de Krishna conocida como Dwaraka, la cual fue considerada nada más que un mito. Sin embargo, un grupo de científicos de la India descubrió accidentalmente la ciudad perdida de Dwaraka sumergida en la costa occidental del norte de ese país, cerca del Golfo de Cambay.

Después de muchos años resultó que la ciudad de 12.000 años de antigüedad no era un mito en absoluto sino un lugar real que existió en el pasado distante. El descubrimiento fue un hito importante en la historia de la India, resolviendo las dudas o el escepticismo por parte de los historiadores sobre Mahabharata y la existencia de la ciudad de Dwarka.