Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Enfermeras y enfermeros tienen trabajo asegurado

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.431
Visitas

La carrera de Enfermería es una de las mejores opciones universitarias del momento, ya que cuenta con un 100% de empleabilidad y un buen nivel de ingresos económicos. Una experta analiza el fenómeno de la gran demanda por enfermeras en Chile.

 Todos los que salen de la carrera universitaria trabajan en lo que estudiaron. Esa es la perfecta realidad de los enfermeros en Chile. De hecho, los titulados de cuatro universidades cuentan con un 100% de empleabilidad, mientras que el promedio nacional al primer año de egreso es de un 98,8%.

Otra excelente estadística es que Enfermería se encuentra entre las 35 carreras universitarias mejor pagadasdurante 2015, con ingresos del orden de $1.100.670 al primer año y $1.306.931 al cuarto año.

Esto se debe a que en nuestro país existe un déficit de enfermeras. Según la Superintendencia de Salud, Chile cuenta con 1,7 enfermeras por cada mil habitantes, cifra que está bajo la tasa estándar del país referencial, Canadá, que es de 9,5.

Otro factor a considerar es el amplio campo laboral de la carrera, ya que hoy en día las enfermeras pueden acceder a cargos de relevancia en las instituciones de salud.  “A nivel nacional hay un amplio requerimiento de enfermeras, ya que tenemos un déficit de profesionales de alrededor del 30% en Chile, sobre todo en las provincias en zonas rurales, donde hoy las enfermeras se hacen cargo de consultorios y centros, ampliando su campo laboral y trayectoria profesional”, señala la Directora de Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico, Patricia Fernández.

El interés por la carrera también es alto, lo que se refleja en que Enfermería tiene una de las matrículas más altas del sistema, con más de 40 mil estudiantes.

A lo anterior, se suma un nuevo fenómeno: en los últimos años se ha observado un aumento en el ingreso de hombres a Enfermería. En 2014 se titularon 587 hombres, representando el 15,1% del total. “Siempre ha habido hombres en la profesión, pero se ha visto un incremento en el último tiempo porque hoy en día Enfermería ya no es vista como una carrera exclusiva de mujeres, sino que se acepta que se necesitan hombres en el área. Por otra parte, la necesidad de que haya enfermeras en el país ha significado un aumento en ingresos económicos en el sueldo, lo que motiva a todos a entrar a estudiar la carrera”, explica Fernández.

Una de las escuelas con 100% de empleabilidad en Enfermería es la dictada por la Universidad del Pacífico en su sede de Melipilla. Allí, la carrera está acreditada por 3 años y tiene uno de los mejores índices de titulación oportuna, con una duración real de la carrera de 11,9 semestres.

“Nuestros alumnos tienen un valor agregado, ya que atienden con cariño y calidad a sus pacientes. Tenemos una formación académica seria, exigente, con mucha base científica y eso avala el porcentaje de empleabilidad perfecto”, concluye la Directora de Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico, Patricia Fernández.