Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Este verano atrévete con el Turismo Aventura en Chile

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
297
Visitas

Según los World Travel Awards 2016, los Óscar del Turismo, Chile es el mejor destino de turismo aventura del mundo. Aprovecha estas vacaciones para conocer de qué se trata

Si tu idea de vacaciones es escalar una montaña nevada, hacer rafting o tirarte en canopy, el turismo aventura es lo tuyo. Y según los World Travel Awards 2016, los llamados “Oscar” del turismo, Chile es el mejor destino de turismo aventura del mundo.

“En general, sin importar cuáles sean los estilos, presupuesto y necesidades de vacaciones, en Chile tenemos la ventaja de tener destinos de todo tipo: soleados, fríos, desiertos, montañas, nieve, bosques, playas, que se ajustan a todo tipo de público”, apunta la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.

Cuando decidimos viajar, hay una motivación que nos mueve. Para unos es llegar a la mejor playa para tenderse al sol, mientras que para otros puede ser visitar los mejores espacios culturales o hacer turismo gastronómico paseando por los mejores restaurantes. En el caso del Turismo Aventura, la adrenalina es el motor del viaje.

El Turismo Aventura consiste en una serie de actividades que se realizan en un entorno rural y cuyo objetivo es ofrecer sensaciones de descubrimiento y poner a prueba los límites de supervivencia de los turistas. Este tipo de turismo se realiza en espacios que hayan sido escasamente explotados a nivel turístico. El turismo aventura presenta múltiples variantes, tales como el turismo alternativo y el turismo extremo. Dentro de las actividades están el  canyoning, que combina trekking con técnicas de escalada y natación por piletones o cañadones naturales; el puenting, que consiste en saltar al vacío desde un puente, actividad ideal para aquellas personas que buscan descargar adrenalina; la espeleología, que consiste en realizar expediciones a cavernas o cuevas, llegando a más de 50 metros bajo la tierra; o el carrovelismo o windcars, entre otras”, explica la experta.

El turismo de aventura y los deportes extremos, en sus diferentes modalidades, aumenta día a día y tiene cada vez más seguidores en todo el mundo. “Chile tiene aquí un importante potencial, ya que es uno de los escenarios elegidos por los amantes de la aventura para experimentar nuevos desafíos. Los concursos ganados nos ponen en la vitrina del turismo internacional y nos obliga a potenciar cada vez más la industria para diversificar nuestras ofertas, ya que se deben generar las condiciones para dar un servicio de calidad y motivar la llegada de más turistas al país”, afirma Cagalj.

Según anunció el ministerio de Economía, el Gobierno duplicará los recursos de aquí a 2018 en materia de promoción internacional, lo que se suma al aumento de un 52% en el presupuesto de este año comprándolo con el del 2014. “Hemos avanzado bastante, la industria del turismo está creciendo, pero requerimos de más recursos del Estado que permitan una mayor publicidad de Chile en el extranjero y un mayor compromiso de los propios locales para que miren a esta industria como seria y profesional”, asevera la docente de la U. del Pacífico.

Por ahora, el posicionamiento de Chile en el extranjero no es malo. Según un análisis realizado por Imagen de Chile de las publicaciones sobre el turismo en Chile en la prensa internacional, la categoría turismo aventura abarcó el 35% del total de la cobertura. Además, según cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, del total de turistas que ingresan a Chile por el aeropuerto, el 51% declara visitar el país motivados por la naturaleza, los paisajes, la flora y la fauna.

“Sabemos que Chile es conocido en el mundo principalmente por tres destinos: Torres del Paine, que es uno de los lugares más visitados y está entre las ocho maravillas del mundo, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2014 Chile fue el séptimo destino para turistas extranjeros dentro de América y el tercer país de mayor recepción de turistas internacionales en América del Sur, superado solo por Brasil y Argentina”, concluye María Teresa Cagalj, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico.