Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Estudiantes extranjeros ponen la lupa de las ciencias en la región de Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 26 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
701
Visitas

Desde el año 2011 a la fecha, el Instituto Antártico Chileno ha recibido a 102 estudiantes de pre y posgrado provenientes de la Universidad de Magallanes, la Universidad de Concepción, y la Universidad Austral de Chile, así como también de Alemania, España y Brasil, mostrando que el Inach en Punta Arenas se ha constituido en un polo de desarrollo científico no solo para investigadores avanzados de Chile y de otros países, sino también como un centro de especialización para la región.

 Glaciología y Oceanografía, un laboratorio natural

El estudio de la criósfera y su impacto en el planeta es, por ejemplo, uno de los tantos que se desarrollan profesionales del Instituto Antártico Chileno junto con la Universidad de Magallanes. A este equipo liderado por el Doctor Ricardo Jaña, experto en glaciología, se sumó este año el brasileño Christian Gobel, graduado en Oceanografía de la Universidad Federal de Río Grande y miembro del Laboratorio de Monitoreo de la Criósfera (LaCrio), para realizar su tesis de doctorado en oceanografía física, trabajando con los glaciares a través de la teledetección.

Los acuerdos de cooperacion científica de Brasil y Chile y el convenio vigente desde el año 2011 entre Inach y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de la Criósfera de la República Federativa de Brasil han posibilitado este intercambio educativo.

El objetivo de estudio de Gobel es investigar la acumulación de la capa de nieve del Glaciar Unión, cómo se pasa la dinámica de acumulación y cómo ésta varía espacialmente. “Es una parte importante para hacer un balance de masa del hielo que llega al océano y analizar la contribución de agua dulce que influencia la dinámica de los océanos, para la circulación global. Esa masa de agua que se forma es muy densa y compone la parte de la circulación profunda de los océanos, cuánto más agua dulce haya se desintensifica la circulación”, explica Gobel y agrega que esos datos son clave para conocer el impacto a nivel global y sus concecuencias en el cambio climático.

Felipe Furtado Pinho es estudiante de Oceanografía de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) y miembro del Laboratorio de Monitoreo de la Criosfera (LaCrio), visita la región por segunda vez, ya que había participado en junio de 2014 en la expedición al Glaciar Grey.

“Para mi, es muy rica esta experiencia. El año pasado fue la primera vez que pude estar en un glaciar y aprendí a manejar los equipos y a moverme en un área muy peligrosa”, cuenta Pino.

“Estos proyectos donde se integra mucha información demandan conocimientos del nivel de los estudios que ellos realizan y, para los investigadores principales, constituyen una mano de obra calificada muy importante. Es una muy buena asociación, no solamente de cooperación internacional sino de estudiantes de postgrado que participan en estas campañas”, remarca el profesor Ricardo Jaña, donde resalta además la colaboración de alumnos de Magister de la Universidad de Magallanes mención en Glacionlogía en este proyecto denominado “Dinámica de Velocidades de flujo y el paquete de nieve superficial del glaciar Unión, del manto de hielo antártica occidental”.

Los estudiantes cuentan que hay una muy buena interacción con los alumnos de la Umag y se han hecho buenos amigos, más alla de la relación profesional que los vincula.

En el caso de Felipe Pinho su hobby es tocar la guitarra y ya se ha presentado en distintos pubs de Punta Arenas, con gran éxito, lo que hace que su experiencia en la región sea mucho más enriquecedora e inolvidable.

 

Estudios de Genética

Liderada por el Doctor en Ciencias Marcelo Gonzalez, investigador de Inach y Profesor de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alicia Gallego Jiménez, estudiante de doctorado en el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto entre el CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) ubicado en Barcelona, desarrolla su tesis en el análisis de la variabilidad genética y genómica de microRNAs entre especies y sus implicaciones funcionales y evolutivas.

Dentro de la colaboración llevada a cabo en el Inach en el marco del proyecto europeo DEANN junto con el Doctor Marcelo González, su estudio se centra en la caracterización del repertorio de microRNAs presente en el erizo antártico, así como en la identificación de microRNAs implicados en procesos de regulación en esta especie en respuesta a un aumento de las temperaturas.

Andrews Krupinski, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Paulista (2010) y maestría en Ciencias, Biología Celular y del Tejido (2014) por el Departamento de Biología Celular y Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas I (Universidad de São Paulo), tiene experiencia en el área de la biología celular, el estudio de la inmunidad innata en los equinodermos y los mecanismos implicados en la respuesta inmune de fagocitosis en los organismos tropicales. Actualmente es estudiante de doctorado de la Universidad de São Paulo-USP, desarrollando su tesis con énfasis en la respuesta inmune celular, análisis de expresión de genes antioxidantes que pueden estar involucrados en la respuesta al estrés en los erizos de mar de la Antártida, Sterechinus neumayeri. Además, se está llevando a cabo una etapa de aprendizaje y desarrollo de técnicas moleculares en equinodermos, con el Dr. Marcelo González por medio de una colaboración con investigadores del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

El Doctor Marcelo González hace un balance positivo de esta experiencia de retroalimentación tanto para los estudiantes que llegan a la región como para los mismos profesionales. “Para nosotros, es importante relacionarnos con estudiantes de doctorado. La región lamentablemente no dispone de programas de doctorado en temáticas Antárticas. También nos permite generar datos para publicarlos en revistas de corriente principal y también abre las puertas para que estudiantes que trabajan con nosotros puedan ir a esos países, ya que son proyectos de intercambio en ambas direcciones”, observa Gonzalez.

 

Fisiología de microalgas provenientes de la Antártica

Ángela Palomino Gaviria es estudiante de intercambio, gracias a un convenio que existe entre la Universidad de Magallanes (Umag) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España. Ella actualmente cursa el tercer año en el grado de Ciencias del Mar y comenzó su intercambio en marzo del 2015. Adicionalmente, está realizando unas prácticas en el laboratorio del Instituto Antártico Chileno (Inach), donde trabaja con el Doctor Paris Lavín, en el área de fisiología de microalgas provenientes de Antártica.

Gaviria está por regresar a su país luego de un semestre completo de estudiar el proceso de curva de crecimiento de las microalgas. “Yo quería mirar cómo funcionan estas carreras en América, desde un punto de vista amplio, algo que nosotros nunca vamos a tener la posibilidad como es estudiar ecosistemas antárticos, entonces quise venir a la parte más austral y Chile me ofrecía varias universidades pero elegí venir a ésta”, señala la estudiante.

“El tipo de microalgas en el que estamos trabajando tiene importancia en el área biodisel, cuyas características antioxidantes son interesantes. Estudiar la fisiología de estas microalgas es esencial para poder analizar el mejor medio de cultivo”, observa el Doctor Pairs Lavin.

 

Botánica: Fósiles del Valle de los Dinosaurios

Como parte del equipo del Doctor Marcelo Leppe en el proyecto Fondecyt 2015-2018 en sus investigaciones sobre flora y fauna fosilizada del sector Cerro Guido Las Chinas, Cristine Trevisan, graduada en Ciencias Biológicas por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (2008) y con una Maestría en Geología por la misma institución (2011) se ocupa de clasificar la taxonomía de los fósiles descubiertos. Actualmente es becaria de doctorado de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos -UNISINOS. Posee experiencia en el área de Botánica, con énfasis en Paleobotánica y taxonomía de Pteridófitas fósiles, contribuyendo principalmente en los siguientes temas: Paleobotánica, Paleoclima, Paleoambiente, Paleoecología y Paleofitogeografía de plantas fósiles de Brasil y Antártica.

“Yo estoy haciendo una pasantía de doctorado por un año, con un programa de Brasil que se llama Ciencia sin fronteras. Me gusta mucho Punta Arenas, descubrí que me encanta el frío. Ahora estamos en la parte de identificación de los fósiles, muchos de estas mismos fósiles están también en Brasil, por lo tanto estamos estudiando no sólo la conexión de Antártica con Patagonia sino también con Brasil. Tenemos muestras de hace 83 millones de años. Estamos analizando también la relación con los ambientes volcánicos, que luego de una erupción los primeros en aparecer son los helechos, ademas de su importancia en los bosques”, explica Cristine.

Cristine Trevisan ha colaborado además con mucho entusiasmo en otras tareas del Inach, como es el programa de Científicos Polares por un Día, dirigido al sistema escolar, en donde pudo experimentar la importancia de que los alumnos de la región conozcan su entorno y lo valoren no sólo desde el punto de vista de las ciencias sino también por el respeto al medio ambiente y la protección de los ecosistemas.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de los temas de interés que atraen cada vez más a personas que llegan a Punta Arenas con un objetivo y se enamoran de los paisajes helados, los cerros y el mar. Con un sinfin de misterios que la naturaleza y las ciencias se encargan poco a poco de ir develando.