Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Las principales debilidades de los mechones

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
143
Visitas

Potenciar habilidades críticas es clave para tener una inclusión exitosa en la educación superior. Más aún cuando muchos jóvenes presentan déficit en las áreas de comprensión lectora, razonamiento lógico, expresión oral y corporal,  autoconocimiento y trabajo en equipo, que son fundamentales para partir con el pie derecho el desafío de la vida universitaria.

El inicio de la etapa universitaria es un hito inolvidable en la de vida de cualquier persona. Sin embargo, la adaptación a este nuevo mundo no siempre es del todo fácil.

“Se observan carencias en las competencias de los estudiantes egresados de enseñanza media que, una vez en la universidad, evidencian un deficiente dominio de las técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión lectora, así como de razonamiento lógico-matemático, áreas que resultan fundamentales para la progresión académica universitaria en función de su formación profesional y/o técnica”, comenta la especialista en procesos enseñanza de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Pacífico, Nancy Zamorano.

Por ello, la Universidad del Pacífico desde hace tres años realiza un Programa de Nivelación de Competencias especialmente diseñado para sus alumnos nuevos, con el objetivo de integrarlos a la vida universitaria y entregarles herramientas para que puedan asumir con éxito los desafíos académicos, personales y emocionales que enfrentarán en esta importante etapa que comienzan.

“El Taller de Nivelación de Competencias es un programa de apoyo que genera un espacio de  oportunidades que se hace cargo de las carencias de los estudiantes de nuevo ingreso”, asegura Zamorano. Así, a través de actividades individuales y colectivas, se busca desarrollar, potenciar y reforzar áreas críticas, enseñándoles técnicas de expresión oral y escrita, de comprensión lectora, razonamiento lógico, destrezas verbales, corporales y de autogestión, y de relación con su entorno y trabajo en equipo, fundamentales para el logro de sus objetivos personales.

Por otra parte, se espera que los estudiantes reconozcan que la vida universitaria implica grandes desafíos, principalmente como el lograr el desarrollo de conductas autónomas y responsables, promoviendo que cada joven sea protagonista de su proceso de formación profesional.

Organizado por la Dirección de Docencia y con una metodología eminentemente práctica, el Programa de Nivelación de Competencias de la Universidad del Pacífico tiene una duración de una semana y se extenderá hasta el 9 marzo, a cargo de un equipo de más de 25 profesores especialmente capacitado para ello. Esta semana cuenta también con actividades recreativas y deportivas, talleres de desarrollo personal a cargo de psicólogas y evaluaciones de diagnóstico.