Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Las selfies: una moda peligrosa

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Pasar de un simple autorretrato a la muerte es posible. Y es que a veces, con tal de tener la mejor imagen, las personas corren riesgos innecesarios, cuyos resultados son gravísimos accidentes o el fin de la vida. Ad portas de las vacaciones de septiembre y cuando miles de jóvenes participan de sus viajes de estudio, un experto entrega útiles recomendaciones. 

Todos los días siguen sucediendo contratiempos productos del afán por “inmortalizar” un preciado momento. Tal como acaba de ocurrir con una niña de tan sólo 11 años en Pakistán, quien al momento de tomarse una selfie cayó a un turbulento río en Islamabad y se ahogó, al igual que sus padres al tratar de salvarla. Toda esta tragedia en medio de sus vacaciones y de la mirada atónita de otros turistas.

 

En este contexto, el jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, reitera su llamado a evitar las mortales selfies con algunas recomendaciones básicas.

 

“Se debe tener claro que una fotografía no es más importante que una vida. Es por eso que se deben revisar minuciosamente las circunstancias en la que esa selfie será tomada. Se debe buscar un lugar seguro y además calcular si hay tiempo suficiente para realizar el proceso completo”, señala el experto como primera cosa.

 

La seguridad también pasa por tomar conciencia del lugar y de lo que sucede a nuestro alrededor. En ese sentido, Patrick Sepúveda comenta que es útil hacerse tres simples preguntas: ¿Es seguro el lugar dónde me voy a fotografiar? ¿Tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura? ¿Puedo molestar a alguna persona con el selfie stick? “Ya respondiendo estas preguntas hemos tomado algunas simples medidas de seguridad”, asegura el académico de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la U. del Pacífico.

 

Medidas para evitar una “selfie mortal”

 

– Revisa atentamente las circunstancias en la que la selfie será tomada.

– Busca un lugar seguro y calcula si habrá tiempo suficiente para realizar el proceso completo.
– Pregúntate: ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar a alguna persona con el bastón?
– Toma una postura preventiva. No es recomendable tomar una fotografía con el “selfie sticks” en juegos muy rápidos y/o lugares donde hayan objetos que se mueven bruscamente.