Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Las siete aplicaciones móviles que han causado furor durante este año

Por Agencias Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
246
Visitas

El año 2016 ha sido muy fructífero en lo que se refiere a la calidad en las aplicaciones móviles y su impacto entre los usuarios. Lo más notable fue el furor causado por títulos como Pokémon Go, en este caso tan desmedido que tuvo consecuencias directas en el día a día de muchos ciudadanos, y eso por no hablar de los problemas de orden público que se generaron en algunas pokeparadas. Al margen del fenómeno de los pokémons ¿cuáles han sido las mejores apps del año?

– PhotoScan (Android/iOS): Google sorprendió a todos con el lanzamiento de una aplicación que daba una solución sencilla y tremendamente eficaz a un problema que todo el mundo vive de alguna manera: ¿Qué hacer con las fotografías en papel? Hasta la fecha era necesario recurrir a un escáner o contratar servicios profesionales para digitalizar las fotografías antiguas o en papel, pero PhotoScan cumple con este cometido en cuestión de segundos y de forma totalmente gratuita. Esta app aprovecha inteligentemente todo el potencial de las ópticas de los móviles para exprimir lo mejor de una serie de tomas y componer un resultado casi perfecto.

– Pokémon Go (Android/iOS): Sin duda, el fenómeno del año, aunque a toro pasado nos ha resultado un tanto efímero, pero no cabe duda que este juego, que logró que millones de jóvenes de todo el mundo salieran a la calle a cazar unos seres imaginarios, supuso un antes y un después en el mundo de los móviles. Este título que batió todo tipo de récords y disparó el valor de Niantic, su creadora, se está desinflando como un globo en estos momentos. Es cierto que todavía mantiene una base millonaria de usuarios, pero ha comenzado ya un lento y comprensible declive.

– Bear (iOS): El segmento de las aplicaciones para tomar notas es sin duda uno de los más saturados y en el que resulta más difícil abrirse un hueco. Sin embargo, un grupo de programadores italianos ha logrado sorprender al mundo presentando una aplicación muy similar a Evernote, pero con un funcionamiento e interfaz que ha logrado ser escogida por Apple como la mejor app del año. Fue, no obstante, Federico Viticci, una voz muy respetada en el mundo de Apple y fundador de MacStories, quien abrió la caja de los truenos al afirmar que estaba pensando migrar todas sus notas a la entonces desconocida Bear. Esta aplicación está disponible únicamente en iOS.

– Photomath (Android/iOS): ¿Se ha visto alguien en un apuro ayudando a sus hijos a hacer los deberes de matemáticas? Sí, esa experiencia es más común de lo que parece. En este sentido, la aplicación Photomath hace las cosas lo más fáciles posibles: basta con sacar una foto a una ecuación para que su maquinaria se ponga en marcha y la resuelva explicando además los pasos a dar. Si bien es cierto que esta app fue presentada en 2014, Google Play la ha destacado como una de las mejores de 2016, posiblemente por la mejora de su motor de resolución incorporada este año y, sobre todo, el reconocimiento de ecuaciones a mano alzada.

– Wallapop (Android/iOS): Qué vamos a contar de Wallapop que no se sepa ya, pero Google tampoco ha querido dejar atrás en su selección de lo mejor del año a este exitoso proyecto español que sigue liderando las tablas de descargas en las dos principales tiendas de aplicaciones y acumulando valoraciones positivas sin parar. Esta herramienta sirve para vender productos de segunda mano y sacar algún rendimiento a aquellos objetos en casa que estaban condenados a acabar en el contenedor. Su última gran novedad, e importante además, ha sido permitir al vendedor utilizar anuncios destacados, mediante los cuales, a cambio de un pequeño pago, se resalta durante un periodo de tiempo limitado y se aumentan las posibilidades de venta.

– TextPand (Android): Se trata de una de las aplicaciones que, aunque fue presentada a finales del año pasado, ha sido en 2016 donde se ha reconocido su valor por parte de los blogs especializados en la plataforma móvil de Google. Esta sencilla app logra agilizar la escritura en el diminuto teclado del smartphone mediante el uso de combinaciones de letras que nos ahorran escribir textos más largos. Por ejemplo, “bd” podría ser “buenos días” y así con todas las combinaciones que escoja el usuario. TextPand funciona sobre la mayoría de las aplicaciones que se estén ejecutando en el móvil, para facilitar todavía más las cosas, la app va sugiriendo mediante globos de texto posibles atajos a medida que escribimos.

– Moovit (Android/iOS): Un desarrollo israelí que ha logrado alcanzar el Olimpo de las mejores aplicaciones del año según Google, y con sólidos argumentos para ello. Esta app facilita la elección de la ruta óptima utilizando el transporte público en las principales capitales, y de hecho es ya la app líder mundial en transporte público por número de usuarios. Moovit no sólo se limita a indicar la ruta óptima teniendo en cuenta los horarios del transporte público, sino que indica hasta qué vagones del metro escoger para ahorrar tiempo en las correspondencias, y nos avisará en qué parada hay que bajar para llegar al destino.

El País