Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Lo que todos deben saber antes de una cirugía plástica

Por La Prensa Austral Martes 22 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
496
Visitas

Procedimientos aumentan en Chile:

Los chilenos van cada vez más a las consultas de cirujanos plásticos, prueba de esto es un alza del 20% anual en procedimientos de este tipo. Al respecto, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) advierte los peligros de la desinformación.

La cirugía plástica en Chile ha crecido exponencialmente, superando las cifras promedio del mundo. Según la SCCP, en el país se estima un aumento del 20% anual, versus el 9% promedio del resto de los países. La Presidenta de la SCCP, Dra. Montserrat Fontbona, dice que estas cifras reflejan “una tendencia a realizarse cada vez más cirugías estéticas, sin embargo, asociado a esto vemos que existe un alto índice de desinformación y verdaderos mitos asociados a la práctica”.

La doctora afirma que las ofertas de cirugías plásticas también han aumentado en los últimos años. No obstante, las condiciones en las cuales se realizan son diversas, tanto desde el punto de vista de los lugares en que se realizan como de quienes las ejecutan. Es por esto, es fundamental que los pacientes sean informados por su médico sobre los detalles de cada procedimiento previo a la cirugía, así como acerca del equipo médico y las eventuales complicaciones que significa, además de aclarar sus dudas.

Así, la experta recomienda a los pacientes tener las siguientes consideraciones:

  • La cirugía plástica en Chile es una subespecialidad de la cirugía que requiere 13 años de estudios en instituciones acreditadas. No basta con ser cirujano. El médico debe contar con la subespecialización en cirugía plástica, que incluye una formación en el área reconstructiva y estética, lo que capacita al médico a realizar procedimientos específicos y tratar adecuadamente una eventual complicación.  

 

  • Los procedimientos estéticos invasivos y no invasivos realizados por personas que no tienen la capacitación adecuada requerida para estos procedimientos, pueden dejar secuelas irreversibles o, incluso, provocar la muerte de sus pacientes.

 

  • Cada vez que un paciente se somete a un procedimiento quirúrgico debe considerar que es necesario un tiempo de reposo y controles post-operatorios con el  equipo médico, tras la cirugía. Cirugías como liposucción, aumento mamario, ginecomastia, entre otras, son procedimientos de larga duración que requieren tiempo para recuperarse al 100%.

 

  • “Si le ofrecen una cirugía sin explicarle los eventuales riesgos y complicaciones, y el lugar no tiene las condiciones adecuadas, debe buscar una segunda opinión y operarse en un hospital o clínica que cuente con las certificaciones requeridas para la realización de una operación y su manejo postoperatorio”, opina la experta.

 

  • La cirugía plástica estética o reconstructiva es una oportunidad para que las personas puedan sentirse cómodos con su cuerpo. Estos procedimientos tienen un impacto positivo en el autoestima, relaciones sociales y la autopercepción de los pacientes. En manos de especialistas certificados y en lugares adecuadamente acreditados es posible lograr estos objetivos de forma más segura y confiable para los pacientes .

 

Para la especialista, el mensaje es que no existe la magia en la salud de las personas. Todo acto médico, ya sea invasivo o no, requiere de un equipo multidisciplinario que informe sobre la seguridad, riesgos y procesos a los que se someterán los pacientes.

 

Si se requiere revisar quiénes son los profesionales acreditados en Chile, los pacientes pueden visitar la página de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, www.sccp.cl.