Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Lo que un test psicológico puede decir de ti

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
718
Visitas

La prueba psicológica se trasformó en una de las etapas esenciales de un proceso de selección laboral. ¿Por qué casi todas las empresas lo aplican?

“Los resultados que arrojan los test psicológicos facilitan la toma de decisiones. En otras palabras, ayudan a la organización a identificar al candidato que mejor se adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales de la empresa. La gran ventaja de los test es que los datos obtenidos pueden compararse con los de la población general”, explica Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Universidad del Pacífico. 

 Las empresas habitualmente desean conocer a profundidad a cada candidato, sabiendo cómo reacciona frente a situaciones de estrés, su relación con la jerarquía, etc., y para ello los test psicológicos son herramientas fundamentales.

 “Los test psicológicos pueden hacer referencia a cualquier aspecto del funcionamiento psíquico. Las pruebas pueden clasificarse en: pruebas de inteligencia, de personalidad,  pruebas clínicas, cuestionarios y registros de conducta, etc. Por lo tanto, se puede obtener información del área cognitiva, afectiva, conductual, relaciones interpersonales, características de personalidad, etc. Es decir, los test permiten hacer una descripción profunda de la personalidad de un sujeto y también hacer diagnósticos. Por ejemplo, se puede detectar cuando la persona está deprimida, si es introvertida, impulsiva o si es psicópata”, concluye Sandra Inostroza, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.