Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

No se muera por tomar una “selfie”

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
835
Visitas

Impacto ha provocado la imprudente acción de un turista chileno que estando en Machu Pichu intentó tomarse una selfie en las vías del ferrocarril. Un error de cálculo le provocó sólo lesiones leves, pero podría haberle costado la vida.  

Noticias con trágicos accidentes de personas que ponen en riesgo su vida por inmortalizar la mejor imagen de sus viajes o panoramas, se ven cada vez más seguido. Y es que la moda de las selfies se ha convertido en una verdadera obsesión para muchos, gracias a la masividad de los teléfonos con cámaras incorporadas de gran calidad, a los que se suman los populares selfie stick.

 Esta extendida tendencia incluso ha determinado que importantes centros turísticos hayan prohibido el uso de estos bastones extensibles para celulares, como es el caso del parque de diversiones Disney, que no permite el ingreso de estos palos de autoretrato, ya que muchas veces el “fotógrafo” no se percata de algunos riesgos con su uso, tanto para él como para otros presentes.

 “El lugar y el tiempo son importantes a la hora de evitar un accidente. Las precauciones en su uso pasan por revisar lo que sucede alrededor y responder: ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón? Ya respondiendo estas preguntas, hemos tomado algunas simples medidas de seguridad”, señala Patrick Sepúlveda, Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

 Preguntas que son fundamentales, porque el riesgo de lesionarse o de morir existe, tal como se acaba de comprobar con el reciente episodio del joven turista chileno en Perú.

 Por ello, el experto en seguridad recomienda cuatro simples medidas para evitar una “selfie mortal”:

1.- Revisar atentamente las circunstancias en la que la selfie será tomada.

2.- Buscar un lugar seguro y calcular si habrá tiempo suficiente para realizar el proceso completo.

3.- Chequear que no se molestará a nadie con el bastón.

4.- No tomar fotografías con el “selfie sticks” en juegos muy rápidos y/o lugares donde haya objetos que se mueven bruscamente.