Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

UMO lanza álbum debut

Por La Prensa Austral Martes 13 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
68
Visitas

Banda de fusión rock U.M.O. (Unknown Musical Object), compuesta por el guitarrista Nicolás Avilés, por el baterista Juan Carlos Raglianti y por el bajista Felipe Castro, presentó su álbum debut el pasado viernes 2 de junio

La exploración de armonías densas y ritmos obstinados que recrean ambientes no convencionales, son el sello del primer disco de estudio de U.M.O. (sigla de Unknown Musical Object) que, tal como lo dice su nombre, “Objeto Musical no Identificado”, apuesta a mostrar algo nuevo, que no sea fácilmente reconocible, basado en la libertad creativa.

El disco homónimo de U.M.O. es el debut discográfico del trío de fusión rock compuesto por el guitarrista y director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nicolás Avilés (Feria, Ariztía, PopDivas), por el baterista Juan Carlos Raglianti (Luis Jara, Kudai, Dama Juana, Aisles y Esencia, entre otros) y por el bajista Felipe Castro (Coprófago: Unorthodox Creative Criteria/Images of Despair). Tras participar como músicos de sesión en diversos proyectos musicales, en mayo de 2016 estos amigos se reunieron para crear un sonido propio y, luego de seis meses de riguroso trabajo, lograron reunir material suficiente para entrar a estudio.

El álbum consta de 12 canciones que suman 53 minutos de melodías instrumentales, donde destaca el single “Perturbado”. La placa fue grabada en el estudio de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, con la ayuda del ingeniero en sonido Sebastián Pinilla.

Nicolás Avilés explica que “por un lado hay un concepto de travesía, algo como un viaje a través de las diversas sonoridades, complejidades e intenciones de cada canción, pero en el fondo queremos transmitir nuestra búsqueda de algo nuevo, que no sabemos qué es y que cada uno en su instrumento intenta encontrar”.

 La banda

A diferencia de otras agrupaciones, este trío está compuesto por profesionales que viven y respiran música, puesto que en su vida diaria trabajan tanto enseñando en aulas universitarias como siendo parte del staff sonoro de importantes músicos que destacan en la escena pop, rock y romántica.

Además, se han formado con destacados artistas. Por ejemplo, Nicolás Avilés fue alumno de los músicos de jazz contemporáneo David Binney, Ben Monder y Wayne Krantz. En tanto, Juan Carlos Raglianti recibió clases del baterista de rock progresivo Joe Bergamini (4Front, Broadway).

“Llega un momento en el que dedicar el 100% de tus horas en escenario a otros pasa la cuenta y te sientes privado de dar rienda suelta a la creación. Actualmente los tres hacemos trabajos de sesión, pero es el 20% de lo que tocamos, pues el otro 80% lo volcamos a este proyecto”, destaca el guitarrista.

En cuanto a influencias, el trío reconoce raíces que van desde el funk al hip hop, música instrumental y cantada, pero al momento de componer pesan más sus inclinaciones rockeras. Asimismo, el ser una banda instrumental se dio de forma natural al no encontrar un vocalista y tras descubrir que podían dar mayor protagonismo a sus instrumentos. A pesar de esto, no se cierran a experimentar con invitados en vivo, como cantantes o intérpretes de saxofón, trompeta u otros instrumentos más extraños que resalten su búsqueda sonora en futuros discos.

Desde que comenzaron a tocar han realizado presentaciones en diversos lugares como Projazz, Escuela Moderna de Música, Universidad del Pacífico y House of Rock and Blues. En este último show interpretaron su repertorio completo, logrando una excelente recepción del público.

Actualmente U.M.O. está preparándose para el lanzamiento del álbum homónimo junto con el video del single “Perturbado”. Paralelamente, han agendado fechas para difundir su trabajo en todo el país, entre las que se encuentra una gira por el sur en noviembre.