Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

3 mil consultas menos por enfermedades respiratorias pero crecen las hospitalizaciones por esta causa

Por La Prensa Austral Martes 21 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
270
Visitas

Son alrededor de 3 mil consultas menos las que se han recibido por concepto de enfermedades respiratorias en los distintos centros de salud de la región, sin embargo las hospitalizaciones por esta causa han aumentado de manera significativa. De esta manera se pasó de las 28.872 entre enero y junio de 2014 a 25.833 en el mismo período de 2015.

La jefa del Departamento de Prioridades Sanitarias del Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca, detalló que el número de hospitalizaciones por esta causa ha crecido en un 10% en el Hospital Clínico de Magallanes. En tal sentido, se dio cuenta de un aumento de 46 a 51 pacientes menores de 5 años hospitalizados, en tanto que en mayores de 65 disminuyó de 128 a 115. En el caso de Puerto Natales, el aumento es de 116% en menores de 5 años y en 12% en mayores de 65 años y finalmente, en el Hospital de Porvenir se ha evidenciado un incremento de 66 por ciento.

“Este año del total de consultas (92.591) se recibieron un 35,9% corresponden a enfermedades respiratorias. En tanto que en el primer semestre de 2014 se recibieron 95.773 consultas de las cuales un 37,3% fueron por esta causa”, comentó la funcionaria del Servicio de Salud Magallanes.

Ximena Lorca planteó que aún no se puede hablar de una baja en las enfermedades respiratorias, ya que aún podría producirse un peak durante los meses de invierno.

En el caso de las personas diagnosticadas con influenza tipo A, patología que forma parte del programa de vacunación de la cartera, se han presentado dos casos confirmados, a diferencia de lo sucedido en 2014, donde a la fecha se habían presentado 84 casos.

Campaña de invierno

Ante el aumento de la demanda de atención que se produce en invierno a causa de las enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud y el Area de Salud de la Corporación Municipal reforzaron la cantidad de profesionales en los consultorios de la comuna con el fin de atender de mejor manera a la mayor cantidad de personas que llega a consultar por este tipo de patologías.

Entre junio y septiembre la atención primaria recibe recursos adicionales para gestionar lo que se conoce como la Campaña de Invierno. Esta tiene como objetivo difundir y fortalecer recomendaciones para prevenir enfermedades de invierno, educar en el reconocimiento de síntomas de gravedad y reforzar la red pública de salud a través de un mayor número de técnicos y profesionales en los servicios de urgencia.

Por último Ximena Lorca dijo que la campaña permite contar con un kinesiólogo para cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) reforzando las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas (Ira) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (Era), así como en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia. Asimismo, permite la contratación de una enfermera.