Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos: Dos días de navegación hasta la isla que separa América de la Antártica

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.608
Visitas

Un equipo de La Prensa Austral trasladado por la Armada de Chile, a borde del patrullero Servicio General PSG “Sibbald”, desembarcó en Isla Hornos el pasado viernes 29 de enero. El objetivo del viaje fue dar cobertura al acto conmemorativo que marcó los 400 años de la hazaña de exploración marítima inaugurada por los navegantes holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, a quienes se atribuye el avistamiento del Cabo de Hornos, que en el año 1616 bautizaron como “Kaap Hoorn”.

La ceremonia -organizada por la Armada de Chile- contó con la participación de diversas autoridades holandesas y chilenas, marcando con ello el punto de conexión que desde el mar, vincula desde hace cuatro siglos atrás a Europa con Sudamérica, en un paso de navegación que fue considerado como alternativo a la ruta efectuado por el estrecho de Magallanes y que consolidó la ruta de conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En representación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, concurrió al acto solemne de conmemoración de los 400 años de la travesía de Schouten y Le Maire, el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien arribó vía aérea hasta suelo austral. Desde Holanda, en tanto, participaron la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne Van Mastrigt, el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom, así como la Embajadora de los Países Bajos en Chile, Marion Kappeyne van de Coppello.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martín, hizo alusión a diversos antecedentes de la heroica gesta, donde se hizo un público reconocimiento al Sargento Segundo de la Armada José Aguayo, quien -junto a su esposa Natalia Rodríguez, e hijos Montserrat y Vicente- viven desde noviembre del 2015 en un una vivienda anexa al Faro Monumental “Cabo de Hornos”, marcando soberanía en el fin del mundo.

 

Fotografías de Claudio Vásquez.