Necrológicas

Aduanas detectó a pasajero colombiano ingresando ovoides de cocaína en su estómago

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
2.924
Visitas

Un procedimiento poco común comenzó a gestarse ayer, alrededor de las 15 horas en el paso fronterizo de Monte Aymond, cuando personal del Servicio de Aduanas, con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), realizaban la fiscalización de un bus de pasajeros que venía en dirección a Punta Arenas. La actitud sospechosa de un ciudadano colombiano encendió las alarmas de los funcionarios fiscales. En definitiva se logró detectar que el turista extranjero intentaba ingresar, en su estómago, cerca de 80 ovoides de cocaína.

El hallazgo realizado por funcionarios especializados de Aduanas fue considerado como un hecho sin precedentes en Magallanes. El sujeto venía a bordo de un bus de la empresa El Pingüino. Identificado con las iniciales R.A.E., de 37 años, el pasajero se mostró nervioso, visiblemente alterado y complicado ante la presencia de un can detector de drogas en el paso fronterizo Integración Austral.

A raíz del extraño comportamiento de este sujeto, los fiscalizadores, haciendo uso de sus facultades aduaneras, procedieron a revisar al ciudadano colombiano, encontrándosele en su poder un pequeño contenedor oval, el cual presentaba un penetrante olor a heces.

Consultado al respecto, el pasajero terminó por confesar ante el personal de Aduanas el delito, reconociendo que estaba haciendo un viaje como “mula”, transportando en su estómago contenedores con droga.

Detalló que a lo largo del trayecto, previo a haber tragado cerca de 80 ovoides contenedores de cocaína, se sintió mal, debiendo ir al baño en el bus, expulsando 25 de las cápsulas, siendo uno de los envoltorios que se le encontró en la fiscalización.

Activados los protocolos para este tipo de procedimientos, Aduanas dio cuenta al Ministerio Público del hallazgo, instruyéndose a la Sección OS-7 de Carabineros la continuación de la diligencia. Asimismo, se solicitó que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Punta Arenas se trasladara al paso fronterizo para atender al detenido, ante el posible estallido de uno de los contenedores en su estómago, lo que de suceder podría provocar su muerte.

Alrededor de las 21,50 horas de este miércoles, el ciudadano colombiano llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico para la evaluación médica de rigor, a fin de ser puesto a disposición del Ministerio Público.