Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Ahora quemaron lujoso automóvil de detective

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
2.072
Visitas

En tragedia pudo haber terminado el décimo sexto incendio intencional que investigan las policías en lo que va del año, esto luego de que el propietario de un auto deportivo, quemado durante la madrugada de ayer, resultara herido al intentar salvar su vehículo de las llamas. El hecho ocurrió en la villa Las Nieves, sector norte de Punta Arenas, y se sumó a la seguidilla de ataques incendiarios que han ocurrido en las últimas semanas.
El funcionario de la PDI Luis Cifuentes Galindo, resultó con lesiones en su rostro, afortunadamente leves. Cerca de las 5,40 horas del lunes fue alertado por vecinos de las inmediaciones de Avenida Los Generales y pasaje Llaima, de que su vehículo, un deportivo BMW descapotable, el cual permanecía estacionado a unos 100 metros del domicilio debido a que había sufrido un desperfecto mecánico, estaba siendo afectado por las llamas. Corrió hacia el lugar para intentar hacer algo, no obstante, al aproximarse al vehículo se desató una explosión a raíz de lo cual restos de vidrios impactaron en su cara, debiendo ser asistido en el Hospital Clínico por las heridas.
Los mismos vecinos dieron aviso a Bomberos y Carabineros, luego de que el nuevo ataque incendiario destruyera el costoso automóvil, a metros del camino que une el sector residencial con la Avenida Eduardo Frei.
Voluntarios bomberiles aplacaron el fuego, sin embargo, las llamas ya habían dejado inutilizable el auto, y de paso abrieron un nuevo capítulo en la serie de ataques intencionales que han ocurrido en diferentes puntos de la ciudad, los cuales mantienen en alerta a las autoridades y con un profundo temor en la comunidad.
“Tras sus pasos”
“Afortunadamente el funcionario se encuentra bien, no fueron heridas graves, él se pondrá mejor (…) indudablemente estos hechos generan una sensación de inseguridad en la ciudadanía, pero quiero transmitir que se está haciendo un trabajo profesional, minucioso y de inteligencia aplicada para dar con el o los autores de estos delitos”, enfatizó ayer el jefe de la Prefectura de Magallanes de la PDI, subprefecto Jorge Sánchez.
Añadió que, además de los horarios en que están ocurriendo los ataques, existirían otros factores en común que han permitido agrupar 15 hechos en una línea investigativa: el uso de acelerante, vehículos estacionados en zonas vulnerables, y de locaciones donde es posible encontrar una vía de escape para los antisociales, con lo que se está haciendo un mapa georreferencial del delito.
“La PDI está tras sus pasos, vamos bien adelantados, y estamos reuniendo todos los antecedentes que permitan acreditar su vinculación a los casos, cosa que al ser detenidos exista un cúmulo de antecedentes que le permitan al Ministerio Público enviarlos a la cárcel”, subrayó Sánchez.
Hizo un llamado a la colaboración de la comunidad a aportar cualquier tipo de información “residual” con la que puedan contar, aunque no esté directamente relacionada a un hecho puntual, enfatizando en que tras el tratamiento de dichos antecedentes es posible llegar a obtener datos concretos de un determinado suceso.
Ataque a la PDI
Fue enérgico en descartar que el hecho tenga alguna relación con un ánimo hostil hacia la policía civil, esto dado que es tercer vehículo de un funcionario de la PDI que es afectado por este tipo de hechos.
“Es un caso fortuito, descartamos completamente que sea algo dirigido. Estamos en una ciudad pequeña, y ha habido registros tanto en el sector norte como sur, por lo que esto es sólo una situación azarosa”, añadió.
Concluyó haciendo un llamado a la tranquilidad a la comunidad, indicando que ayer se reunieron los altos mandos de Carabineros y la PDI para coordinar el trabajo mancomunado que se está realizando a fin de dar con quien está detrás de los ataques, e insistió en la necesidad de que la comunidad entregue antecedentes que puedan servir para el esclarecimiento de los hechos.