Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Amplio operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros en el barrio chilote

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.856
Visitas

Sólo 16 años de edad tiene el adolescente de iniciales K.S.V., apodado por sus pares como el “Zizarro”, quien ayer fue detenido por Carabineros, con especies robadas y municiones, en medio de un importante operativo de efectivos de las Fuerza Especiales de la policía uniformada en la población Archipiélago de Chiloé. El procedimiento, que originalmente apuntaba a la incautación de armamento y balas, concluyó con el hallazgo de numerosas accesorios y partes de vehículos, de las cuales el adolescente no pudo justificar su origen.

Alrededor de las 18,30 horas se rompió la rutina habitual del populoso sector, ubicado en el extremo sur de la ciudad. Específicamente en calle Dalcahue, en el barrio Chilote, la aparición del bus de las Fuerzas Especiales de Carabineros y numerosos vehículos policiales, alertó de inmediato a los vecinos del sector que algo “grande” estaba en gestación. Los efectivos, en cuestión de minutos cercaron el lugar, enfocando su accionar en un inmueble signado con el número 3907.

La diligencia policial, tenía como objetivo allanar la vivienda en busca de armas, luego que la semana pasada, vecinos denunciaron disparos durante la noche, por lo que se iniciaron diversas indagaciones, que tuvieron resultados luego que el muchacho subiera a su cuenta de Facebook una fotografía en la que ostentaba la tenencia de dos pistolas y numerosas balas de diferentes calibres, escribiendo un desafiante comentario: “Pa’l que se ponga bruto”.

Con dicha información, sumado a otras indagaciones que manejaba la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) que vinculaban al adolescente con la comisión de otros ilícitos en el sector, principalmente ligados a robos de vehículos, se obtuvo la autorización para ingresar a la casa.

El jefe de la Primera Comisaría, mayor Cristián Fuentes, señaló que al llegar los policías al lugar no encontraron oposición del adolescente, siendo aprehendido de inmediato mientras se inspeccionaba la casa, encontrándose diversos artículos de vehículos, como radios, parlantes, herramientas e incluso placas patentes de nacionalidad argentina, de las cuales no pudo dar explicación.

El oficial agregó que no hubo resultados positivos en la búsqueda de armas de fuego, aunque sí encontraron balas, coincidentes con las que vieron en la fotografía compartida en internet por el “Zizarro”.

Respecto del importante movimiento policial, que incluyó chalecos antibalas y cascos, Fuentes explicó que, “originalmente, la operación enfrentaba una situación de alto riesgo para los funcionarios, al haber armamento involucrado  y al tratarse de un adolescente, no podíamos correr riesgos, ya que no se sabía como podía reaccionar”.

Finalmente, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía, y esta mañana sería trasladado al Centro de Justicia a audiencia de control de detención.