Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Bomberos habló de “falencias” en protocolo aplicado por Hospital Clínico en principio de incendio en cuarto piso

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
767
Visitas

“Hubo algunas situaciones que debieron haber sido diferente, de acuerdo a los simulacros que se han realizado, por lo que haremos llegar un informe al prevencionista de riesgo a fin de afinar esos detalles”, afirmó ayer el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Eduardo Bahamonde Garay, quien estuvo al mando del procedimiento de emergencia bomberil ante la alarma de incendio que afectó la madrugada del lunes al Hospital Clínico de Magallanes.
El principio de incendio se concentró en una habitación del cuarto piso, luego de que un paciente, usando un encendedor, prendiera fuego al colchón de una cama médica.
El oficial bomberil planteó que la dificultad inicial que debió enfrentar el personal de la Tercera Compañía “Bomba Alemana”, cuya unidad fue la primera en llegar al recinto hospitalario, fue encontrar los accesos vehiculares cerrados, sumado a que la llamada a la Central de Comunicaciones orientaba a las unidades a ingresar por el Servicio de Urgencias del hospital, en contraria lógica a que la emergencia afectaba al extremo directamente opuesto a dicha entrada.
“En situaciones de emergencia, lo primero que debería pasar, es que el personal del recinto abra todos los accesos, y aquí nos encontramos con portones cerrados y cadenas todavía puestas en algunos ingresos”, comentó Bahamonde.
Estimó que en una situación de mayor envergadura, falencias como estas costarían valiosos segundos, lo que aquí afortunadamente no ocurrió, ya que a la llegada de Bomberos, el fuego había sido extinguido por los propios trabajadores de la unidad siniestrada.
El oficial bomberil expresó que los “detalles” del procedimiento se informaron verbalmente a los profesionales encargados de seguridad del recinto y que, sumado a eso, se remitirá un oficio dando a conocer las observaciones evidenciadas.
Pese a lo anterior, valoró la respuesta bomberil, ya que aseguró que los procedimientos impuestos por la institución ante emergencias en el recinto médico, se adoptaron de manera adecuada y oportuna, pese a los inconvenientes surgidos a la llegada de los carrobombas.
Finalmente, destacó que el hospital otorgó toda clase de facilidades para que los bomberos pudieran entrar al edificio para evaluar la situación.