Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
Robaron millonaria carga de mercadería y equipos industriales

Secuestran a camioneros y le roban carga que traían a Punta Arenas

Por Nicolás Ulloa Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.730
Visitas

El atraco se produjo la noche del domingo en la Región de La Araucanía, cuando dos camiones de
la empresa Conosur eran estacionados por los choferes, quienes se aprestaban a descansar.

Intimidándolos con armas de fuego, y adormeciéndolos con algún tipo de narcótico, dos conductores de camiones de la empresa magallánica Conosur fueron reducidos y asaltados por tres antisociales durante la noche del domingo, mientras trasladaban carga desde el norte del país a Punta Arenas. Las víctimas de los delincuentes fueron abordadas en la localidad de Lonquimay, siendo abandonados a más de 400 kilómetros al sur, en Purranque.

Alrededor de las 22 horas del domingo se habría perpetrado el asalto que afectó a los transportistas Alfredo Foitzick y Lorenzo Salinas, quienes se detuvieron en una hostería de la localidad de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, instante en que tres o cuatro sujetos armados encañonaron a uno de ellos. El segundo afectado, quien viajaba en un segundo transporte, se percató lo que sucedía, intentando intervenir, pero fue también sometido por los asaltantes.

Los choferes fueron subidos a uno de los vehículos de carga, un tracto camión Volvo FM11, donde se les obligó a beber un líquido, que minutos después comenzó a hacer efecto, desorientándolos y adormeciéndolos, con los que le quedó cancha libre a los ladrones.

En este tramo de la historia, surgen luces de lo ocurrido, dado que los vehículos de la empresa Conosur cuentan con GPS integrados, por lo que quedó un registro del trayecto, aunque habrían tramos en que no se emitió señal, por lo que no se descarta que los ladrones hayan intervenido dicho sistema de posicionamiento, según se señaló desde la empresa en Punta Arenas.

Los delincuentes habrían conducido durante casi toda la noche, 444 kilómetros hasta las cercanías de Purranque, en la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, donde habrían desenganchado la rampla que traía el camión, enganchándola en otro vehículo, huyendo del lugar, además con otra camioneta con la que operaban.

Esto último fue relatado por los transportistas a Carabineros, explicando que poco y nada pudieron ver en detalle, dado que a esa altura de la jornada, ya el lunes en la mañana, todavía les afectaba el narcótico que se les obligó a beber.

Recuperados los conductores acudieron a Carabineros, donde formalizaron la denuncia, e informaron a la casa matriz de la firma de transportes lo que había sucedido, trasladándose al lugar directivos desde Santiago, permaneciendo hasta ayer en Osorno, según manifestó Alarcón.

La Fiscalía tomó conocimiento de lo sucedido, disponiéndose que peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Los Lagos efectuaran las primeras diligencias en el vehículo en que fueron secuestrados los denunciantes.

En tanto, se recuperó el segundo camión de la firma, que había quedado abandonado en Lonquimay, el cual no fue afectado por este delito.

Ayer se realizaban las gestiones para que Foitzick pudiera retornar vía aérea a Punta Arenas.

Respecto de la carga perdida, se estableció que se trataría de herramientas y equipamiento industrial, además de mercadería para una firma local, las cuales fueron informadas del hecho, subrayando Alarcón que la carga viajaba asegurada, activándose ya los trámites respectivos.