Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Capataz de ovejeros detenido por abigeato

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.015
Visitas

Como autor del delito de abigeato fue formalizado ayer Juan Bahamonde Barría, quien durante la audiencia judicial precisó que ocupaba el cargo de capataz de ovejeros. Su detención se produjo en la noche del jueves en el puesto de control de Carabineros de Kon Aiken, en circunstancias que transportaba ocultos tres ovinos faenados, los que habían sido sacrificados sin la autorización del propietario de la Estancia Cerro Guido, en la comuna de Torres del Payne.
Un control policial rutinario a cargo de personal de la Subcomisaría de Río Seco, que se realizaba a 32 kilómetros al norte de Punta Arenas, permitió interceptar una camioneta Ford Ranger. Su conductor fue consultado acerca de un bulto cubierto que llevaba al interior de la cabina, desbaratándose de este modo el abigeato. En un comienzo el detenido no habría dado indicios del origen de la carne, aunque al final admitió que los animales los había faenado el día interior, sin autorización del administrador de la estancia para la que presta servicios.
Lo anterior fue detallado durante la audiencia judicial por el fiscal Fernando Dobson, quien imputó al detenido los cargos de autor de abigeato, solicitando como medida cautelar el arraigo regional mientras se sustancie la investigación, cuyo plazo fue fijado en 60 días.
El juez de Garantía, Pablo Miño, hizo el alcance que en este caso podría darse una eventual incompetencia del Tribunal, dado que el origen del delito, si se confirma que el predio afectado se ubica en la comuna de Torres del Payne, correspondería el conocimiento de los hechos a la jurisdicción del Juzgado de Puerto Natales, por lo que se fijó una nueva audiencia para debatir dicho incidente procesal.
Carabineros ha intensificado los controles a vehículos a la entrada norte de la ciudad, pues es sabido que en los meses de noviembre y diciembre se dispara el delito de abigeato, atendidas las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La semana pasada un ganadero de San Gregorio, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a la persona que le entregue un dato fidedigno, que permita a la policía aclarar el robo de más de 600 lanares sufrido en los últimos meses.