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Familia exige que la empresa dé explicaciones sobre el accidente

Capitán de puerto por fatal accidente en muelle Mardones: “Estibador no portaba el arnés de seguridad que requería la maniobra”

Por Nicolás Ulloa Jueves 21 de Enero del 2016
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La empresa Ultraport lamentó lo ocurrido, e informó que está realizando esfuerzos para investigar las causas del accidente.

Los protocolos de procedimiento en terminales marítimos instruyen el uso de arnés de seguridad en labores que se realicen desde los 2 metros de altura.

“Lo que me molesta es que cuando nos comunicamos con sus jefes, nos dijeron que lo habían estabilizado y que sólo tenía unos cuantos machucones (…) alguien tiene que responder por lo ocurrido, tienen que explicar por qué él estaba a esa altura sin siquiera una soga para afirmarse”, reclamó ayer Pilar Soto González, cónyuge del malogrado trabajador portuario Adolfo Ruiz Ortega, de 37 años, quien murió la tarde del martes al caer desde una altura de 13 metros, en medio de faenas de carga en el muelle Mardones.

Reveladoras fueron las palabras del capitán de Puerto de Punta Arenas, capitán de fragata Pedro Herrera, quien, junto con explicar el contexto en el cual ocurrió el accidente, y las medidas inmediatas que se tomaron tras el suceso; detalló los resultados de las primeras indagaciones efectuadas.

“Cuando nos enteramos del lamentable fallecimiento de este trabajador, comenzamos con los procesos de investigación, igualmente la empresa inició el proceso de autodetención de su faena, mientras se ejecutaban la investigaciones de los distintos estamentos y órganos públicos que están involucrados, Salud, Trabajo, Fiscalía y esta autoridad marítima”, comentó el oficial de la Armada.

Añadió, que dichas diligencias se extendieron hasta la madrugada de ayer, y pese a que se está en plena etapa investigativa, restando precisar el por qué no se contaba con todas las medidas de seguridad durante la maniobra de carga de contenedores de 40 pies vacíos a bordo de la motonave Cóndor. Indicó que en dicha faena, Ruiz Ortega debía soltar el “spreader” (gancho de izamiento de contenedores), momento en que cayó al vacío sobre la cubierta del navío.

– ¿Requería el trabajador en esa maniobra estar usando arnés de seguridad?

– “Sí, es parte de las medidas de seguridad, y es parte de la materia del investigador dilucidar si estaban todos los elementos de seguridad que se exige”.

– ¿Tenía el arnés de seguridad el trabajador al momento del accidente?

– “No, no lo tenía”, sentenció el capitán de puerto.

Cabe señalar que dicha situación contraviene todo procedimiento establecido para las faenas en terminales portuarios, donde dicho elemento de seguridad es requerido para cualquier tarea sobre 2 metros de altura, según informó la Armada.

Dolor familiar

Tras el deceso de la víctima, su esposa y sus tres hijos, además de amigos y otros familiares, esperaron hasta la tarde de ayer la entrega de los restos mortales de Ruiz, que habían sido trasladados a la morgue local, ahora están siendo velados en el hogar de su suegra, en calle José González Nº20, hasta mañana, cuando sea traslado al santuario María Auxiliadora donde se efectuarán sus exequias.

Incomprensible resulta para Pilar, su esposa, el repentino deceso, más aún si se considera que él tenía cerca de 10 años de experiencia en el rubro. “No me lo explico”, comentó la mujer.

El cariño de sus amigos, en su mayoría gente trabajadora de puerto, se hizo sentir de inmediato tras conocerse el trágico desenlace del “Flaco”, como lo llamaban sus cercanos, llegando en masa hasta el hospital y luego a su hogar, para acompañar a los deudos en el momento de dolor.

“El mayor de los niños ya se dio cuenta de todo, pero creo que todos se van a enterar de lo que pasó, cuando empiecen a echarlo de menos”, reflexionó la afectada viuda, refiriéndose a sus tres hijos, de 12, 11 y 6 años, quienes sin entender mucho, acompañaban este miércoles a su madre.

“Queremos que alguien se haga cargo de lo que pasó, más allá de que se hagan presente ofreciéndonos que asumirán costos del funeral y todo eso, necesitamos que nos expliquen qué pasó”, clamó finalmente Pilar.

Respuesta de la empresa

Por medio de una comunicación escrita, la empresa Ultraport, para la cual prestaba servicios el trabajador fallecido, señaló: “Como empresa enviamos nuestro apoyo a los familiares, compañeros de trabajo y cercanos de Adolfo Ruiz, con quienes hemos mantenido comunicación y contacto durante todo momento. Apenas ocurrido el hecho, como compañía implementamos instantáneamente todos los mecanismos de emergencia para este tipo de situaciones. Asimismo, se reaccionó rápidamente para que personal del Samu rescatara a Adolfo Ruiz para trasladarlo al Hospital Clínico de Magallanes, donde se le entregaron primeros auxilios y la atención médica correspondiente. Sin embargo, cerca de las 20,30 el trabajador falleció.

“Pese a que nos encontramos haciendo todos nuestros esfuerzos por investigar los hechos que dieron causa a este accidente, aún no contamos con información concluyente que permita determinar lo ocurrido, la que daremos a conocer oportunamente una vez tengamos claridad en lo sucedido.

“Como empresa lamentamos sinceramente lo ocurrido y, nuevamente, manifestamos nuestro apoyo hacia los cercanos y familiares de Adolfo Ruiz”, consignó el comunicado.