Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Carabineros recomendó que no se realizara competencia extrema que cobró la vida de corredor mexicano

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
2.125
Visitas

El prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos Arcos, dijo que el informe de factibilidad realizado por su institución sobre la carrera extrema UltraFiord 2016 que cobró la vida de un deportista mexicano, al noroeste de Puerto Natales, arrojó un resultado negativo, fundamentalmente porque no estaban dadas las condiciones meteorológicas para que se llevara adelante la prueba.

A este informe desfavorable se plegó la gobernación de Ultima Esperanza, pero según Lobos, algo pasó, porque pese a todo la carrera igual se hizo

“Para poder salvar la vida de otras personas, estamos poniendo la vida en peligro de nuestros carabineros, y algo de enseñanza nos tiene que dejar esto. Ya habrá tiempo para el análisis, y ojalá en algún momento este tipo de eventos se legisle, porque una cosa es que se quiera apoyar el deporte y las actividades al aire libre, y otra es cómo lo hacemos sin poner en riesgo la vida de las personas que participan”, declaró ayer el prefecto de Magallanes, en abierta crítica a la organización del evento UltraFiord 2016, donde falleció el ciudadano mexicano Arturo Martínez Rueda.

Alerta vino
desde Santiago

El jefe policial destacó el protocolo de reacción activado tras la emergencia, a través de un dispositivo de posicionamiento geográfico (GPS) de uno de los competidores, lo que se tradujo en la recepción de información desde Santiago, dando inicio así al operativo de rescate. “Ha habido mucha desinformación por parte de la organización de la carrera, no ha existido total certeza sobre lo ocurrido, la que sólo tendremos cuando se llegue al lugar, pero sabemos que habría también otro grupo de competidores aislados”, comentó.

Cuatro carabineros, tres del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y uno de montaña y frontera, consiguieron recién este lunes tener contacto con los corredores aislados, aunque no pudieron realizar la extracción del cuerpo del turista, faena que se postergó para hoy, contando con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, que se plegarían al operativo.

Se precisó que los restos del deportista permanecían cubiertos bajo una capa de a lo menos un metro de nieve, según informaron los efectivos policiales. Por lo mismo, los carabineros debieron levantar un campamento bajo inhóspitas condiciones.

“Esto fue un riesgo alto que debieron enfrentar nuestros carabineros para poder ubicar el cuerpo, si bien nosotros confiamos en la capacidad de nuestros profesionales, el sábado, cuando perdimos contacto con el teléfono satelital que portaban, hubo temor. Esto se despejó cuando pudieron volver a tener contacto con su base, pese a eso hay protocolos de seguridad, de aviso y de resguardo que tendrán que revisarse”, concluyó el prefecto Lobos.