Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Caso Quemados: obispo Bastres pide no condenar a coronel ® antes que la Justicia

Por La Prensa Austral Martes 28 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.434
Visitas

El obispo de Magallanes, padre Bernardo Bastres, se refirió en Porvenir a la reciente detención por la PDI regional, por encargo de la Justicia en un caso emblemático de derechos humanos, del retirado coronel Julio Castañer González, acusado por la víctima sobreviviente y uno de sus otrora soldados subalternos, Fernando Guzmán (al que ayer se sumó un segundo ex conscripto, Pedro Franco Rivas), como el autor material del homicidio por efecto del fuego provocado por su persona, del joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y del intento de homicidio de la también joven Carmen Gloria Quintana, cuando ambos participaban de una protesta contra la dictadura militar, en junio de 1986. “Nosotros, como cristianos, tenemos siempre en la misa, cuando rezamos, que somos una Iglesia Santa con hombres pecadores. Nuestra sociedad está compuesta de todo”, señaló el prelado.

Y el que haya vivido en Punta Arenas u otro lugar, me parece que es irrelevante. Lo importante es que la Justicia haga su trabajo y sea la que entregue el veredicto, y no nosotros con anterioridad. Porque iniciado el proceso habrá que ver qué dice el ministro, a qué llegan y qué es lo que hay. Porque es importante siempre, en todos los casos -éste y otros más- presumir la inocencia… Es parte de nuestro Derecho”, añadió el jefe regional de la Iglesia Católica.

Consultado cómo visualiza la situación si en definitiva, por los antecedentes que existen y las sindicaciones de los involucrados, se llega al veredicto de culpabilidad, Bastres estimó que “¡bueno!, si es culpable, la Justicia tiene que actuar y darle el castigo que merece. Me parece que si más nos acercamos a la Justicia, más vivimos en libertad y en verdad. Y eso, por supuesto que a todos nos trae tranquilidad”.

Agregó el padre Obispo que le parece que “lo que vivimos en el gobierno militar es algo que, como decía Ernesto Sábato, ‘nunca más’. Tenemos que aprender que hay un momento en la Historia que (debe haber) un ‘nunca más’. Y por lo tanto, en la medida que la Justicia deje las cosas claras, nos va a servir para ir construyendo una democracia donde se respeten todos los derechos humanos…”

 

Respetar los derechos de todos

 

“¡De todos!, también de aquellos que piensan distinto, o también de aquellos que de alguna manera nos parece que no están en lo correcto. También hay que respetar sus derechos, porque eso quiere decir que una sociedad donde se respetan los derechos básicos, sea para todos, y no solamente para algunos”, apuntó el prelado. No se trata sólo del respeto mutuo, si no también de la fraternidad y el construir país, clarificó.

“Me parece a mí que es la Justicia la que determina la culpabilidad de una persona -recalcó- (porque) no son los medios de comunicación social, ni ninguna agrupación. Es la Justicia, porque somos un Estado de derecho. Y en un Estado de derecho, las instituciones tienen que funcionar”.

 

Dinero, política y poder

 

No fue el único tema de la contingencia nacional tratado por el Obispo Bastres, quien se refirió también (y con mayor énfasis que el caso anterior, ya que además lo trató en el sermón) a la simbiosis que hoy existe entre el dinero y el poder, señalando respecto a determinados políticos, que “es triste pensar que algunos de aquellos que les ha tocado por vocación servir, se han ‘servido’ para su propio interés. Y eso yo creo que contradice nuestra mentalidad republicana”, por cuanto para los cristianos -agregó- “su amor es ponerlo al servicio de los demás”.

Los temas del dinero relacionados al poder, acotó, “están muy lejos del alma de Chile” pues en el país “hemos tenido siempre autoridades y servidores públicos inmensamente generosos, que han vivido tremendamente austeros”, por lo que la actual crisis “debiera servir para volver a los orígenes republicanos de la Patria”, finalizó el obispo magallánico.

Diez confirmaciones

Bastres llegó a Porvenir el sábado pasado, para entregar el sacramento de la confirmación a diez jóvenes porvenireños. En la celebración, fue asistido por el párroco de Porvenir, padre Severino Martínez; el sacerdote salesiano Sergio Astorga, quien llegó con él a la capital fueguina; y el diácono local, Eladio Mansilla. La ceremonia fue celebrada en el templo parroquial San Francisco de Sales, ante un alto número de fieles, oportunidades en que los celebrantes -en medio de la alegría por dar un nuevo paso como católicos- fueron acompañados por sus padres y padrinos.