Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Cinco concejales apuestan por un cambio en el cargo de seremi de Educación

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
525
Visitas

Aunque el cuerpo colegiado de ediles fue convocado ayer para analizar el complejo estado presupuestario en el que se encuentra la Corporación Municipal (Cormupa) y respecto del cual hace dos semanas -y en medio de una sesión de Concejo- recibieron dos gruesos informes donde se describen irregularidades detectadas por la Contraloría Regional hacia la entidad municipal, el eje de la reunión giró en torno a la preocupación por la movilización levantada por el profesorado y a la que se sumaron en las semanas recientes estudiantes de diversos colegios públicos de Punta Arenas.
Es por ello que los concejales Juan José Arcos, Vicente Karelovic, David Romo, Julián Mancilla y Danilo Villegas -liderados por el alcalde Emilio Boccazzi- definieron entregar un apoyo de carácter “político” al rechazo que han manifestado los profesores a nivel nacional y regional, al llamado proyecto de carrera docente, el cual instala una nueva metodología de evaluación hacia el profesorado, en el cual se incluiría la rendición de una prueba de certificación que mediría el buen desempeño de los docentes en el aula, entre otras exigencias.
“Este proyecto de carrera docente parece impresentable. El profesorado no puede seguir siendo escrutado de forma permanente, no hay ninguna otra profesión que sea continuamente evaluada como los maestros y si tiene que ser así, entonces que sean los centros de educación, quienes tendrían que subir su nivel y ahí, instalarse la discusión sobre calidad docente”, afirmó enfático el alcalde Emilio Boccazzi, agregando que la reunión de carácter reservada que sostuvo ayer el Concejo Municipal logró concitar el apoyo de seis concejales (incluido el jefe comunal) para oficiar al Ministerio de Educación, sobre la demanda del profesorado que actualmente ha gatillado una movilización a nivel nacional.
“Nosotros hemos dado una opinión contundente como Concejo Municipal. La idea es pedir al gobierno que retire de una vez por todas este proyecto de carrera docente, que es el gran problema que está complicando a distintas comunas del país y además está llevando a los estudiantes a exigir una demanda que -de alguna  manera- no es tan propia de ellos”, agregó Boccazzi.
El jefe comunal agregó que la única manera de avanzar en el tema educativo es que el gobierno construya -junto a los profesores- las modificaciones que pretende impulsar en materia educacional. “Si el gobierno quiere avanzar, lo que corresponde es que construya con el Magisterio de Chile un proyecto de carrera docente robusto y fuerte y de futuro que permita descomprimir esta situación, porque los únicos perjudicados son los estudiantes y el mundo municipal, el que a fin de mes tiene que seguir haciendo que funcione el sistema y eso el gobierno tiene que entenderlo”, remarcó Boccazzi.
Apoyo a secretaria de la Cormupa
El planteamiento del jefe comunal fue plenamente avalado por los concejales que asistieron a esta sesión, quienes a su vez entregaron su apoyo a Cristina Susi, secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, quien fue parte de esta reunión.
A la salida del encuentro, Susi manifestó “todos debemos luchar para que la Cormupa no se vea afectada como lo está siendo hoy día y por lo tanto, que esta movilización no perjudique a los estudiantes que forman parte de los colegios públicos”, afirmó.
Cuestionamiento a seremi
A la salida de la sesión “reservada” de Concejo Municipal, los concejales Juan José Arcos, Julián Mancilla, Danilo Villegas, Vicente Karelovic y David Romo se refirieron a la gestión realizada en Magallanes por la seremi de Educación Margarita Makuc, a quien catalogaron de manifestar una actitud  “lejana” respecto a los temas que atañen a su cartera.
Los ediles efectuaron estas declaraciones, tras participar de una reunión privada que se desarrolló durante alrededor de dos horas, en el salón de Concejo Carlos González Yaksic del municipio de Punta Arenas. Al término del encuentro los concejales efectuaron duros cuestionamientos a la titular de educación en Magallanes, a quien sindicaron de no acercar posiciones, ni con el estudiantado, ni con los profesores, al momento de abordar temas educativos en la XIIª Región.
En el mismo tenor, los ediles coincidieron en que -de realizarse cambios por parte del intendente Flies en alguna de las seremías- “debería ser replanteado el cargo que Margarita Makuc ocupa hoy en Educación”, concluyeron.