Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Cinco de los 18 reos liberados en Magallanes no contaban con informes favorables de Gendarmería

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.125
Visitas

¿Un informe desfavorable del tribunal de conducta (Gendarmería) imposibilita a un interno postular al beneficio de la libertad condicional? “No, no lo imposibilita, ya que esa persona ya viene con los requisitos mínimos para la postulación, y además con los otros antecedentes que cada una de las áreas de Gendarmería (…) incluso ha habido casos en que personas han llegado con informe favorable de conducta, y la comisión tras su examen exhaustivo no otorgó la libertad condicional”, señaló ayer enfáticamente la defensora regional Gustaba Aguilar Moraga en entrevista con La Prensa Austral, al referirse a la resolución de la comisión especial de la Corte de Apelaciones que liberó a 18 reclusos a nivel regional -14 de ellos de Punta Arenas- de un total de 45 solicitudes presentadas por las jefaturas de los tres penales que funcionan en Magallanes.

Tal cual se informó en la edición de este martes de La Prensa Austral, entre los reclusos favorecidos que cumplían condenas por graves delitos en Punta Arenas, figuran, entre otros, Alejandro Yutronic Díaz, condenado a 7 años de cárcel tras ser encontrado culpable de la quema de 5 vehículos; Eduardo Villegas Rogel, condenado a 15 años de cárcel por un homicidio del año 2005, y Alexis Quinteros Trigo, condenado en marzo de 2014, a una pena de 4 años por una serie de robos. La libertad de Yutronic fue aprobada por mayoría de votos, en tanto los dos últimos, por unanimidad.

La Defensoría Penal Pública validó el proceso de selección, poniendo de relieve el minucioso examen que la comisión hace de los antecedentes de cada postulante. Por su parte, Gendarmería marcó distancia de la resolución final, al igual que el secretario regional ministerial de Justicia, quienes delegaron la facultad exclusivamente en la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones.

Requisitos

Sobre los requisitos que cualquier sentenciado debe cumplir para acceder a este beneficio, la Defensoría detalló: contar con tres bimestres de muy buena conducta, y haber cumplido la mitad de la condena, o en casos de delitos más graves, dos tercios de dicha sanción.

Además, existen otros requisitos de mayor exigencia, que incluyen todo un proceso previo para llegar ante la comisión de libertad condicional. Entre ellos, está la elaboración de un informe que emana desde Gendarmería, en áreas psicosocial, laboral, educacional y el desempeño al interior del recinto penitenciario, antecedentes que son evaluados por un tribunal de conducta, el cual está conformado por personal de Gendarmería, un juez y un delegado de la Corporación de Asistencia Judicial, desde la cual emana el informe favorable o desfavorable respecto del postulante.

El informe técnico va dirigido a la comisión de libertad condicional, instancia formada por un ministro de Corte y jueces de la jurisdicción, que conoce la condición de cada uno de los solicitantes, incluso se entrevista con el postulante, debiendo responder preguntas al interior de la misma cárcel. De ser aceptada la solicitud, ese mismo día el recluso puede recobrar su libertad.

Tras la concesión de la libertad condicional, los sentenciados deben firmar semanalmente un registro de control en Gendarmería, y ganarse la vida honestamente, según consigna la ley que se refiere al beneficio, sumado a que debe residir en el lugar donde le fue concedida la libertad.

Informes negativos

En Magallanes, de los 18 reclusos favorecidos con la libertad condicional, 4 de Punta Arenas y uno de Puerto Natales no contaban con informe favorable del tribunal de conducta, es decir, no había recomendación de Gendarmería para su libertad.

Al respecto, el seremi de Justicia, Pablo Bussenius destacó que desde 2012 (bajo el mandato de Sebastián Piñera) dicha facultad no pasa por la cartera de Justicia, lo que se optó en cierta medida para no politizar la medida, y como incentivo a que se postulara al beneficio, ya que en muchas oportunidades los secretarios ministeriales eran demasiado duros con sus evaluaciones.

Sobre los informes desfavorables, sólo se limitó a señalar que la cartera de Justicia no tiene injerencia en el beneficio, siendo sólo representantes del Poder Judicial quienes ponderan los antecedentes y toman la decisión final.

Por su parte, Gendarmería, a través de un comunicado, se refirió en similares términos a dicho asunto.

Paula García, encargada de Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, de la Defensoría Penal Pública, indicó que el informe del tribunal de conducta es una opinión que se le entrega a la comisión, no siendo esto un factor vinculante para el otorgamiento del beneficio, influyendo, además, en la decisión final si dicho informe previo fue unánime o por mayoría, factor que también debiese ser considerado por el ente judicial, dado que son diferentes las aristas que se valoran en ese proceso recopilatorio de información.