Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Concejales Aguilante, Romo y Villegas se suman a rechazo de medida que impide efectuar bingos en colegios municipales

Por La Prensa Austral Martes 2 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
228
Visitas

Tras difundirse la disposición de la Contraloría General de la República que dictaminó prohibir la realización de bingos solidarios en colegios de administración municipal, a razón de que tales eventos estarían incorporados en la categoría de juegos de azar, cuatro concejales de Punta Arenas rechazaron dicha disposición.

Para los ediles, la medida no parece coherente, por cuanto “dichas actividades históricamente han sido levantadas para propiciar acciones de beneficencia en un 100%, que no afectan a nadie, porque no se entregan premios en dinero”, afirmaron José Aguilante, Danilo Villegas y David Romo, respaldando de esta forma, las críticas que fueron vertidas por el concejal Julián Mancilla, apenas se supo del documento emanado desde el ente contralor.

“Además se trata de acciones socioculturales que están fuertemente arraigadas en la comunidad, porque justamente el estado no ha sido capaz de responder a las necesidades que tiene la gente en situaciones de emergencia e incluso de enfermedades”, acotó Aguilante.

Para David Romo “hay dictámenes de Contraloría que posteriormente se retrotraen. No son conclusiones absolutas y seguramente -entendiendo que es una medida injusta- quizás existe la posibilidad de que sea revertida”.

Por su parte, Danilo Villegas afirmó que la disposición decretada por Contraloría debe ser rechazada. “Los bingos muchas veces son el único medio de financiamiento que congrega a la solidaridad de la gente, al momento de querer apoyar a una persona que sufre alguna enfermedad. Sobre todo, en una región donde a veces se requiere disponer de recursos para traslados a otras regiones y en casos puntuales de urgencia”, sostuvo el edil.

Gestión de diputados

Mientras tanto, once diputados presentaron ayer un proyecto de ley para pedir que pueda revertirse la medida que causó polémica a nivel de todo el país, luego de que la Contraloría General de la República acogiera la presentación del municipio de El Quisco, Región de Valparaíso, ante la negativa de esa repartición edilicia de aprobar la realización de un bingo. En el listado de los honorables que presentaron el proyecto de ley, se cuenta al diputado magallánico Juan Morano. “Como legisladores, mediante este proyecto de ley, venimos a tratar de subsanar esta situación y a garantizar en la legislación el que estas actividades solidarias puedan seguir realizándose, en pro de la organización comunitaria y del auxilio mutuo, entre los habitantes de nuestro país”, sostiene parte del contenido del proyecto de ley presentado por los parlamentarios este lunes.