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Condenan a Gasco a pagar millonaria multa por explosión que destruyó vivienda en barrio Prat

Por Nicolás Ulloa Martes 26 de Enero del 2016

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Esto es una señal para mejorar los protocolos de mantenimiento que deben tener las empresas”, aseguró el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), Juan Barticevic, al ser consultado sobre la resolución emanada de su estamento, con la que se multó a la empresa Gasco al pago de una multa de 1.000 UTMs, casi 45 millones de pesos, atribuyéndole responsabilidad en la explosión ocurrida el año pasado en el barrio Prat, que dejó a una madre de 89 años y su hija, sin hogar.

La madrugada del 16 de agosto de 2015, difícilmente podrá ser olvidada por doña María Marta Cárcamo y su hija María Bórquez Cárcamo, las que se despertaron por el estruendo que una gran fuga de gas provocaba a un costado de su vivienda, ubicada en calle General del Canto Nº0672. En pijama, alcanzaron a salir mientras contratistas de la empresa trabajaban, refugiándose en la vivienda de familiares, justo en frente de su domicilio. Ahí, pocos minutos pasaron, cuando escucharon la explosión que destruyó la casa, originó un incendio, y además, dejó a 4 bomberos y un operario lesionados.

Informó la Sec que “la investigación permitió establecer que la empresa distribuidora tuvo responsabilidad en la fuga de gas que afectó a la vivienda (…) la falla se originó en la tubería del empalme del domicilio, cuya mantención es responsabilidad de la empresa que suministra gas, en este caso Gasco Magallanes, razón por la cual, se le terminó sancionando”, indicó la superintendencia por medio de un comunicado escrito.

Detalló Barticevic que “las disposiciones legales y reglamentarias exigen a las empresas distribuidoras la obligación de mantener en buen estado sus instalaciones, con el objeto de evitar peligro para las personas y las cosas, lo que en esta oportunidad no ocurrió”. Añadió el profesional que se espera que esta multa sirva para modificar conductas de parte de las empresas y así mejoren los procesos de revisión en sus instalaciones de gas.

Descargos de la distribuidora

Por su parte, la empresa enfatizó, por medio de una comunicación de prensa, que “ante la resolución emanada de la Sec, en la que se multó a Gasco Magallanes por su supuesta responsabilidad en la explosión que afectó a una vivienda del barrio Prat de Punta Arenas, aseguramos que se cumple con toda la normativa vigente de seguridad y que en algunos casos supera las exigencias técnicas impuestas a las distribuidoras de gas natural”. Además, se indicó que se está evaluando la sanción impuesta, a fin de determinar el curso de acción a seguir. Finalmente, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía a estar tranquila ya que se asegura un servicio seguro y de calidad.

Cinco meses de incertidumbre

Mientras, doña María Marta, quien está próxima a cumplir 90 años, duerme en una habitación de la casa de uno de sus hijos, como allegada, y su hija debe alojar en el living de dicho inmueble, frente de la casa siniestrada, de la cual hoy no queda más que una fachada.

“Estamos tranquilas porque al menos, esta resolución nos da la razón a lo que siempre dijimos”, comentó María Bórquez, al enterarse de la noticia. La mujer entiende que esto no significa que vayan a recibir algo del dinero multado, ya que tiene claro que esos fondos se van a arcas municipales, pero espera que con la asesoría legal que buscaron, puedan obtener una compensación económica por las pérdidas totales que dejó la emergencia.

Algo más impaciente se manifestó su madre, admitiendo que se siente culpable de estar restándole espacio a la casa de su hijo, confidenciando que espera poder llegar a ver su casa reconstruida, aludiendo a su avanzada edad.

Respecto de esta última afectada, en su momento Gasco habría ofrecido colaboración para la compra de sus medicamentos, sin embargo aseguran que aquello sólo se concretó un mes, coartándose los contactos entre la firma y los afectados.

Gasco ahora dispone de 5 días para interponer un recurso de reposición en la Sec, y de 10 días para una reclamación en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.