Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Consumo de solventes, autos con roncadores, falta de control fuera de locales nocturnos y robo de vehículos, los principales temores de dirigentes vecinales

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
276
Visitas

Un encuentro en condiciones que pocas veces se da fue el que el sábado se desarrolló en la Prefectura de Carabineros, lugar al que llegaron alrededor de 70 dirigentes vecinales de diferentes sectores de la ciudad, quienes pudieron manifestar directamente al delegado de su cuadrante policial sus inquietudes y reclamos. La instancia fue valorada por los intervinientes, dejando al descubierto los principales temores cotidianos de la comuna.

Detrás de la organización de esta actividad estuvieron la gobernación de Magallanes, coordinación regional de Seguridad Pública y Carabineros, con miras a generar un diagnóstico que permita entregar respuestas específicas a las problemáticas planteadas, reuniendo a los delegados del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros, quienes además de dialogar sobre las problemáticas de sus territorios, pudieron estrechar vínculos con los dirigentes vecinales.

La jornada fue inaugurada por el intendente Jorge Flies y el prefecto de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos.

La primera autoridad regional destacó el compromiso de los asistentes al acceder a participar de una jornada de trabajo un día sábado por la tarde, enfatizando que “debemos actuar en sintonía con la comunidad, conocer qué les está afectando, pero desde su propia vivencia y observación, por ello se ha generado está instancia de vinculación que responde a un compromiso asumido por la gobernación de Magallanes y que hoy se está cumpliendo. Como gobierno estamos haciendo inversiones en materia de seguridad y para que esto tenga impacto, el trabajo conjunto es fundamental, porque no queremos encerrarnos en nuestras casas por la delincuencia, debemos hacer propios los espacios públicos”, enfatizó Flies.

Problemas reales

Sin embargo, más allá del discurso oficialista, lo valioso de la instancia fue la información entregada de primera fuente por los vecinos, quienes pudieron expresar los problemas reales que los afectan, de manera sectorizada.

Es así que los dirigentes de los Cuadrantes 3 y 2, sector norponiente de Punta Arenas, precisaron que el tema de los sitios baldíos, o plazas con falta de iluminación son un problema que los atormenta, más aún si se considera que dichos espacios se prestan para que adolescentes inhalen solventes o consuman bebidas alcohólicas.

En tanto, desde el sector sur, concentrado en el Cuadrante 5, el robo de autos resultó ser el principal tema de preocupación, además de la reincidencia de adolescentes en diversos delitos. También se subrayó que estos hechos están marcando un estigma sobre determinadas poblaciones, por lo que se postularon una serie de actividades para dar a conocer a la comunidad que los hechos delictuales son casos puntuales, alejados de lo “común” de los barrios.

Por su parte, los dirigentes vecinales insertos en el Cuadrante 1, que comprende el sector central de la ciudad, reclamaron por el ruido que generan los “roncadores” de vehículos, los cuales durante la noche se incrementan por Avenida Costanera y 21 de Mayo. Asimismo, se manifestaron molestos con el descontrol que existe a la salida de los locales nocturnos, sitios donde las peleas y accidentes por ingesta de alcohol se han transformado en algo habitual.

Finalmente, la gobernadora Fernández valoró la transparencia que existió en el diálogo, el que incluso por momento tomó ribetes de tensión ante el reclamo descarnado de los vecinos. “Estar hoy participando de esta actividad demuestra la importancia que tiene para los vecinos su comunidad (…) además, el diálogo directo entre la policía y los dirigentes permite conocer de primera fuente la información, la cual será canalizada y retroalimentada a los cuadrantes para enfrentar de mejor manera dichas sugerencias”, comentó Fernández.