Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Corte mantuvo fallo absolutorio para el senador Bianchi

Por Poly Raín Martes 16 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.316
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas mantuvo el fallo absolutorio a favor del senador Carlos Bianchi y de sus cuñados Victoria y José Retamales, rechazando así el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, que perseguía anular la sentencia y el juicio oral. De este modo, el tribunal superior legitimó el fallo de mayoría adoptado por los jueces Luis Alvarez Valdés y Jovita Soto Maldonado.

La resolución judicial se conoció a las 14 horas de este martes, siendo también por mayoría de votos. Las ministras María Isabel San Martín y Marta Jimena Pinto se inclinaron por rechazar el recurso de nulidad, mientras que el ministro Víctor Stenger hizo suyo los fundamentos del juez de primera instancia, Jaime Alvarez Astete, quien estuvo por condenar al senador Bianchi.

El parlamentario fue investigado y llevado a juicio por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, respecto del sobrevalor pagado por un inmueble arrendado a su suegra para el funcionamiento de su oficina parlamentaria. Sus cuñados Victoria y José Retamales habían sido acusados de fraude al fisco.

Este veredicto, deja a firme el fallo absolutorio, lo cual significa el alzamiento del desafuero del senador y su reincorporación al trabajo legislativo, con pleno derecho a voz y voto.