Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
Fiscalía formalizó cargos en su contra, tras lo cual recobraron su libertad

Cuatro adolescentes de 14 y 16 años robaron dos vehículos y posteriormente los chocaron

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.165
Visitas

Una de las víctimas reclamó el desamparo que a su juicio hay para los afectados, interpondrá demanda civil por los daños.

Dos vehículos fueron sustraídos en la madrugada de ayer, resultando ambos con cuantiosos daños. El procedimiento policial arrojó cuatro adolescentes detenidos, quienes tras comparecer a la audiencia judicial de control, recobraron su libertad, quedando con prohibición de acercarse a las víctimas.

“Pareciera que la justicia no se preocupa más de las víctimas, sino que sólo de los imputados”, fue el airado reclamo que hizo uno de los afectados, tras los procedimientos judiciales.

Cerca de las 5,45 horas comenzó a gestarse el primer hecho delictivo, cuando Carabineros se percató de la presencia de una camioneta circulando a alta velocidad por Avenida Costanera, la que hasta esa hora, no mantenía encargos, pero cuyos ocupantes actuaban de manera sospechosa, lo que originó un seguimiento, según relató el capitán Ricardo Andrade.

En tales circunstancias, y percatándose que era seguido por la policía, el conductor aceleró la marcha, terminando estrellado contra el cierre perimetral de Asmar, a la salida de Avenida Bulnes. Los dos ocupantes intentaron huir corriendo. El primero de ellos fue retenido por personal de seguridad de Asmar cuando atacó a uno de los trabajadores con una llave de tuercas que portaba; en tanto, el segundo, fue atrapado por Carabineros a pocas cuadras del lugar.

Al volante iba el adolescente de iniciales L.A.M.M., de 14 años, mientras que a su lado viajaba D.I.G.F., de 16.

El propietario de la camioneta Mazda BT50 había sufrido el robo desde su domicilio en la prolongación de Capitán Juan Guillermos, donde dejó su vehículo abierto y con las llaves puestas.

Vehículo de trabajo

El segundo episodio quedó al descubierto tras un choque, luego de que transeúntes denunciaran que alrededor de las 7 horas, que un pequeño camión Hyundai Porter había protagonizado un accidente en la intersección de las avenidas José Martínez de Aldunate y Pedro Aguirre Cerda, chocando contra una reja. Asimismo, los testigos indicaron que tres personas se bajaron del vehículo, dos varones y una mujer, huyendo los dos primeros en dirección desconocida, mientras una joven se quedó en el lugar.

Carabineros llegó al lugar, y se entrevistó con una adolescente de 16 años, quien le manifestó que minutos antes dos jóvenes la invitaron a subir al vehículo para “carretear”, sin embargo chocaron, resultando ella con lesiones, quedando abandonada en la zona del impacto.

Con la adolescente a bordo del radiopatrulla, carabineros efectuó una ronda en el sector, dando con los dos sujetos, también menores de edad, ambos de 16 años, identificados con las iniciales A.S.D.N.V. y G.A.O.M., el primero de ellos sindicado como la persona que manejaba la camioneta, ambos en evidente estado de ebriedad y con heridas producto del choque.

El vehículo, había sido robado horas antes desde un estacionamiento de los edificios situados en Avenida Eduardo Frei y calle Carlos Condell. No se forzaron sus cerraduras, y en poder de uno de los detenidos se recuperó una ganzúa.

Imputación de cargos

Los cuatro menores fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien ordenó su traslado al Centro de Justicia para formalizar investigación en su contra. A los dos primeros se les imputó cargos por hurto, considerando que la llave de la camioneta estaba puesta. Ambos quedaron con prohibición de acercarse a la víctima. En el segundo caso, el menor A.S.D.N.V. fue imputado por manejo en estado de ebriedad provocando daños, sin tener licencia de conducir; darse a la fuga tras causar lesiones leves en accidente de tránsito, sumado al cargo de robo de vehículo que el fiscal Fernando Dobson, le imputó a él y a su acompañante.

En ambos casos se fijaron 60 días para la investigación, tras lo cual, los menores recuperaron la libertad.

Acciones legales

“Me imagino que alguien tendrá que responder por todo esto, estamos hablando de un vehículo de trabajo avaluado en 3,5 millones de pesos, que no es poco”, reclamó César Vargas, propietario del camión Hyundai Porter que resultó con cuantiosos daños luego del choque protagonizado en Avenida Martínez de Aldunate.

El vehículo, utilizado para sus labores diarias en un taller, se lo había prestado a su hermano, quien lo dejó estacionado en la villa Condell, desde donde se lo sustrajeron los adolescentes.

Adelantó que buscará asesoría legal para interponer una demanda civil, contra quien deba responder por los actos de los adolescentes.