Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Daños en jaulas producto de mal tiempo provocaron escape de 10 mil salmones en centro de cultivo de Nova Austral

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
3.644
Visitas

Un total de 10 mil salmones del centro de cultivo Aracena 3 -propiedad de la empresa Nova Austral-, habrían escapado de sus jaulas el último fin de semana, a causa de un fuerte temporal que dañó las redes que conforman dichas estructuras flotantes, emplazadas en el sector de isla Capitán Aracena -al sur del estrecho de Magallanes-, a unos 120 kilómetros de Punta Arenas.
Así lo señaló ayer el gerente general de la salmonera, Nicos Nicolaides, al ser consultado por mayores detalles respecto de las cinco jaulas -de un total de 22- que habrían sido afectadas por el mal tiempo que azotó al sector y donde dos estaban vacías y tres tenían peces, con una partida de 100 mil ejemplares.
Los datos preliminares -que precisó el ejecutivo- fueron dados a conocer por el Servicio Nacional de Pesca, a través de un comunicado, que consignó que “según el reporte inicial de la empresa, alrededor de 100 mil peces podrían haber escapado producto del mal tiempo”.
Al respecto, junto con ratificar la información del incidente, Nova Austral detalló que del global de ejemplares contenidos en las tres jaulas, vale decir 100 mil, sólo el 10% de ellos habría escapado, luego de que el oleaje terminó por romper parcialmente las redes que los contenían. “No había posibilidad alguna de que el personal bajara a efectuar reparaciones. Ese temporal, que se ensañó con Aracena 3, recién se calmó el domingo en la tarde. Ahí recién pudo ir personal a evaluar los daños”.
En cuanto al perjuicio económico, Nicolaides mencionó que, considerando el promedio de 5 kilos por cada pez, las pérdidas podrían llegar a los US$300 mil, es decir, unos 195 millones 570 mil pesos. “Ahora bien, estamos esperando a cosechar y es ahí donde tendremos la cuenta completa de todos los peces. En el centro Aracena 3, poseemos alrededor de 750 mil salmones”.
Procedimientos
Finalmente, Nicolaides comentó que en Aracena 3, las jaulas están distribuidas en dos hileras ‘conectadas’, de 11 estructuras flotantes cada una, siendo afectadas las  ubicadas en los extremos de uno de los pasillos (dos vacías por un lado y tres con peces, en el otro). “Como medidas -tras la emergencia-, lo primero que se hace es ‘contener’, para que no se escapen más salmones. Después, como ellos están acostumbrados a que hay comida en el sector, no se alejan mucho. Ahí empieza el protocolo de recaptura. De hecho empezó hoy (ayer), después de que se cerraron las jaulas. Sernapesca va a verificar todo esto”, dijo el ejecutivo.
Plan de contingencia
Por su parte, Sernapesca instruyó la ejecución inmediata del plan de contingencia que por ley, debe tener la empresa para este tipo de siniestros. “En la madrugada de mañana (hoy), se embarcarán dos funcionarios para inspeccionar el centro, recabar antecedentes de la contingencia y monitorear en terreno las labores de recuperación de los salmones escapados. En tanto, por ahora se trabaja en calcular la magnitud del escape de peces, y si efectivamente el daño se circunscribe a las cinco jaulas informadas por la empresa o hay más sectores del centro afectados por el temporal”, añadió el director regional (s) Patricio Díaz.
El plan de contingencia considera la instalación de redes de enmalle alrededor de las balsas siniestradas con el fin de recapturar los peces en un período de 10 días, y la elaboración de un informe detallado de la cantidad y peso aproximado de los peces escapados del centro, entre otras medidas.
A su vez, desde Sernapesca concurrirá al centro siniestrado un especialista en aspectos ambientales, y otro profesional experto en temas sanitarios, con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre este incidente.
Desde la dirección nacional en tanto, la subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, fue enfática en señalar que se aplicarán todas las sanciones correspondientes de detectarse incumplimientos a la normativa vigente.
Al cierre de la edición, Nicos Nicolaides informó que se verá la alternativa de contar con la ayuda de pescadores artesanales, en el proceso de captura, “para así mejorar las probabilidades de éxito”.