Necrológicas
  • Luzmira del Carmen Gallardo Cuitiño
  • Lorenzo Jesús Vidal Torres
  • Guillermina Contreras Jara

Decretan orden de detención contra ex funcionario del gobierno regional

Por Nicolás Ulloa Viernes 10 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
5.109
Visitas

El requerido, ex asesor de la senadora Carolina Goic, fue desvinculado el año pasado por supuesta falsificación de su título profesional.

Desde el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se emitió ayer una orden de detención en contra de Mauricio Tapia Tapia, quien por segunda vez no asistió a una audiencia de formalización que la Fiscalía viene pidiendo desde diciembre del año pasado para imputar cargos por supuestos delitos funcionarios en que se habría visto envuelto el aludido, a quien el año pasado se le desvinculó de su cargo como profesional de apoyo a la Secretaría Técnica del gobierno regional, luego de que no pudiera acreditar su título universitario de Trabajador Social, labor por la cual percibía una remuneración de $2.051.290, según la información publicada en el sitio web de transparencia.

El pasado 1 de diciembre de 2016, el fiscal Felipe Aguirre, especialista en investigar delitos de corrupción, envió la solicitud de audiencia al Juzgado de Garantía para formalizar investigación contra Tapia “por lo delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público falso; estafa al fisco, declaración jurada falsa, y ejercicio ilegal de la profesión”, según detalla la comunicación. En el mismo escrito se consigna que las infracciones habrían sido cometidas en el mes de diciembre de 2015 y hasta febrero del año 2016, en perjuicio del gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Para tal efecto, se fijó audiencia judicial para el pasado 10 de enero, procedimiento al que no asistió Tapia. Igual incomparecencia se verificó ayer 9 de febrero, día en que se programó la realización de la nueva audiencia. Frente a lo anterior, atendiendo el cúmulo de delitos que se persiguen y la gravedad de los mismos, el juez Juan Enrique Olivares ordenó oficiar a las policías para que se haga efectiva la captura del requerido.

Desvinculación

Antes de su contratación como funcionario del gobierno regional, Mauricio Tapia se desempeñaba como asesor de la oficina parlamentaria de la senadora Carolina Goic. Sólo poco más de dos meses alcanzó a desempeñarse como trabajador social en el gobierno regional, hasta que quedó al descubierto la irregularidad respecto de su supuesto título profesional, lo que llevó al intendente regional Jorge Flies a tomar la decisión de desvincularlo. “Desde el departamento de Recursos Humanos, nos informaron que los antecedentes que se tienen que tener para el contrato de profesionales, específicamente de Mauricio Tapia, no eran suficientes. O sea, no logró acreditar el título y ante esta situación, se pone inmediatamente término al contrato y se informa a Contraloría de la situación”, señaló Flies cuando fue abordado sobre esta materia en marzo del año pasado.

Fue así que los antecedentes también fueron remitidos por medio de denuncia a la Fiscalía, instruyéndose así la investigación que se intentaba formalizar ayer.

Asimismo, respecto de un eventual delito, Flies declaró que “tenemos que ver si es así, porque él entregó documentos de los tiempos que cursó en la universidad y tenemos que ver si hay o no falsificación. Es un tema en que administrativamente, nosotros lo que hemos dicho, es que ante cualquier duda de las condiciones de cualquier funcionario de la intendencia, vamos a proceder estrictamente y en forma inmediata, con lo que nos corresponde administrativa y jurídicamente”.

Finalmente, cabe señalar que la senadora Goic, al ser consultada sobre la situación profesional irregular de su ex asesor, una vez confirmada su desvinculación, comentó que “obviamente, esta es una situación que yo desconocía. La conocí antes de ayer (martes 22 de marzo de 2016), porque antes tenía que pasar procedimientos distintos, los requisitos de contratación son distintos. Hay gente que es contratada con título, pero no es un papel que uno tenga que entregar como sí pasa en la administración pública”, señaló en su minuto la parlamentaria.