Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Deportista puntarenense en estado crítico por tragedia carretera que enlutó al deporte nacional

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
2.155
Visitas

Cerca de las 3 horas de la madrugada de ayer una tragedia carretera costó la vida a tres deportistas nacionales, integrantes del equipo chileno que se dirigía a competir al XXI Campeonato Sudamericano Master Remo en Santa Fe, Argentina. Otros dos ocupantes del vehículo, entre ellos el deportista puntarenense, Javier Paineñanco Azurmendi, resultaron gravemente heridos, siendo trasladados a un centro médico de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El vehículo Hyundai Tucson, con patente chilena, en el que viajaban impactó con la parte trasera de un camión,  a la altura del kilómetro 694, de la Ruta Nacional 8 Argentina, desatándose la tragedia que enluta al deporte nacional.

Equipos de emergencia fueron enviados al sitio del accidente, a unos 290 kilómetros al sureste de Córdoba, cerca de la localidad de Chaiján. Sin embargo, a su llegada, encontraron fallecidas a Andrea Aguayo Villegas, Esmeralda Zenteno Hidalgo y María Olga Emhart Schmidt, remeras puertomortinas, las que perecieron instantáneamente a raíz de la violencia del impacto contra un camión Mercedes Benz. Los esfuerzos se centraron entonces en rescatar a los otros dos heridos de entre los fierros retorcidos del siniestrado vehículo, María José Orellana y al deportista radicado hace más de 10 años en Magallanes, Javier Paineñanco, siendo trasladados al centro asistencia de Villa Mercedes.

Cuarta víctima

Los cinco deportistas formaban parte de la delegación de 12 representantes chilenos que viajaban al certamen sudamericano que se disputa desde hoy hasta el domingo en Santa Fe. Paineñanco, si bien nació en Valdivia, hacía más de una década que se había radicado en Punta Arenas, donde se desempeñaba como empleado civil del Ejército. Esta semana había viajado a la zona centro-sur del país para reunirse con el equipo nacional, para viajar por tierra a Argentina.

María José Orellana, remera medallista de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, y Paineñanco, ingresaron con heridas graves a la Urgencia hospitalaria, siendo la condición de él la de mayor complejidad, tras sufrir múltiples fracturas que lo mantenían, hasta el cierre de esta edición, sumido en una compleja condición.

Durante la tarde de ayer, desde la Cancillería se confirmó que Paineñanco había fallecido en el centro asistencial al cual ingresó en crítico estado, versión que más tarde fue desmentida. Incluso medios argentinos, nacionales y regionales reprodujeron la triste noticia.

Lo cierto, es que hasta poco antes de la medianoche el remero, quien además era fanático por las motos, se mantenía en condición de extrema gravedad.

No hay claridad  de quién iba al volante al momento de desatarse el accidente.

Amor por Magallanes

Si bien el remero no era oriundo de nuestra región, luego de radicarse acá y construir una familia, había adoptado el corazón magallánico, a tal punto que, según lo que señaló en 2015 a La Prensa Austral, la bandera de la región la blandía en cada torneo en que participaba.

En la ocasión señaló: “tengo muchas ganas de ir al Mundial, llevar la bandera de Magallanes hasta donde más se pueda (…) todas las fotos que me tomé en Brasil fueron con la bandera de donde tengo un hijo, y donde hace más de 10 años estoy radicado”.

Confesó también que todos le preguntaban el porqué de ir con una bandera distinta a la nacional, lo que le daba la oportunidad de contar el significado y orgullo que representa para los habitantes de la “república independiente”.