Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Doce líneas de taxis colectivos anunciaron alza de $50 en sus tarifas a contar del 10 de septiembre

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
909
Visitas

Efectivamente, confirmado”, respondió ayer el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz Obando, al ser consultado respecto de si sería efectivo el anuncio por parte de algunas líneas de taxis colectivos de Punta Arenas, de aumentar en $50 sus tarifas de recorrido a contar del día domingo 10 de septiembre próximo. El pasaje diurno quedará en 500 pesos; 550 pesos, nocturna, al igual que domingo y festivos, y 600 pesos, trasnoche.

En referencia a ello, el personero de gobierno consignó que se trata de 5 asociaciones y empresas las que declararon su intención de reajustar sus tarifas, siendo estas: Cooperativa Sol de la Patagonia, con la línea 114; Asociación Gremial Tacopa, a través de los recorridos 011, 112, 13, 14, 15, 17 y 100; Emtremag S.A., con la línea 714; Emtacol Austral línea 800 y 801 y la Cooperativa Taxis Colectivos Azul de línea 21.

Al respecto, Muñoz precisó que en la entrega de solicitudes, algunos de los referidos adujeron de manera informal que los reajustes obedecen a diversas alzas en lo referido a repuestos, nivel comercio, servicio técnico y créditos bancarios. “Por nuestra parte lamentamos esta alza, no tenemos herramientas normativas para frenar estos aumentos que perjudican directamente a la comunidad y a la clase media, dado que existe libre mercado en la oferta y la demanda del transporte. Sin embargo, esto valida mucho más el trabajo que hemos desarrollado con el transporte mayor, para generar en parte el equilibrio precisamente del mercado. Para ello, hemos reforzado el servicio de buses con nuevas líneas variantes, a lo que se suma la nueva flota que debería llegar en septiembre. Aquí debe entenderse claramente, que el alza no depende del Ministerio de Transportes, sino que de los privados que entregan el servicio de transporte menor”.

Junto con ello, el seremi puntualizó que en nuestra ciudad son 13 las asociaciones o empresas de taxis colectivos, de las cuales cabe mencionar que no figuran -al menos hasta ahora- en la lista de las asociaciones o empresas que subirían sus tarifas: Ventisqueros del Sur, con la 433; Esfuerzo y Unidad, con las 111, 12 y 355; Renacer Ltda, con 220 y 222; Empresa Los Glaciares Ltda. en líneas 110, 120 y 130; Dutacol en línea 20; Asociación Gremial de Taxis Colectivos Libertad, en las líneas 11, 12 y 14; Empresa de Taxis Colectivos Sur del Mundo S.A. Dutacol, en la 17 y Empresa de Taxis Colectivos de Magallanes S.A, con el recorrido 500.