Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Ediles avalan apertura de farmacia comunal y dirigentes sociales advierten falta de medicamentos en consultorios

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
439
Visitas

Unánime fue la aprobación que ayer en sesión de Concejo Municipal, dieron los ediles Vicente Karelovic, Mario Pascual, Andro Mimica, Danilo Villegas, Juan José Arcos, José Aguilante, David Romo, Julián Mancilla, quienes -junto al alcalde Emilio Boccazzi- acordaron transferir 44 millones de pesos a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), para que dicha entidad de derecho privado, sea quien administre el proyecto de farmacia comunal.
Si bien, la modalidad de llevar adelante dicho proyecto en salud, ha sido impulsado en muchas comunas del país -con una administración directa desde las mismas reparticiones edilicias- en el caso de Punta Arenas tales atribuciones han sido asignadas a la Cormupa, algo que no ha sido bien recepcionado desde varios dirigentes de la salud municipalizada, así como de dirigentes sociales que realizan un trabajo coordinado con los consultorios públicos.
Provisión de medicamentos
“Cualquier farmacia en Chile -sea privada o pública- tiene un petitorio mínimo que cumplir por parte del Ministerio de Salud. Se piden 120 medicamentos que son obligatorios para el funcionamiento de cualquier farmacia y nosotros vamos a cumplir con ese petitorio mínimo”, afirmó ayer el alcalde Boccazzi al término de la votación del Concejo Municipal, en que se aprobó unánimemente transferir 44 millones de pesos a la Cormupa, entidad que administrará la farmacia comunal.
Sin dar fechas sobre la puesta en marcha del proyecto, el edil anunció que el primer monto, está focalizado principalmente en la adecuación del inmueble, ubicado en calle Chiloé, entre las calles Mejicana y Carrera Pinto, en instalaciones de la Escuela Portugal.
Para Tatiana Leuquén Alvarez, presidenta de la Unión Comunal de los Concejos de Desarrollo de Salud Municipalizada -entidad de representación vecinal que trabaja en coordinación con los Cesfam- resulta contradictorio “entregar recursos para administrar algo que supuestamente va a beneficiar a toda la comunidad, siendo que lo básico no está cubierto, que son los fármacos”, afirmó la dirigenta, haciendo alusión a la falta de medicamentos que ni siquiera están disponibles, en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).
“La realidad nos dice que la salud primaria que atiende a los usuarios, no está funcionando como debe ser. El domingo, no había medicamentos en los Sapu, misma situación que ocurre también en los Cesfam (Centro de Salud Familiar). Nosotros no estamos en contra de la instalación de las farmacias comunales, de lo que estamos en contra es que se estén traspasando recursos a Cormupa, donde hemos visto que la gestión y la administración ha sido nefasta para nosotros”, sentenció Leuquén.