Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Incendiarios logran evadir persecución de Carabineros

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
6.350
Visitas

Un temor y alarma generalizada ha provocado en la ciudadanía la seguidilla de incendios de vehículos que se han venido registrando al amparo de la oscuridad de la noche en diversos puntos de la ciudad. La Prensa Austral pudo constatar la profunda inquietud que existe en la comunidad, después de entrevistarse con diversos habitantes de villa Las Nieves, sector en el que, durante la madrugada de ayer martes, un procedimiento de Carabineros terminó con un vehículo deportivo huyendo de una persecución policial. A ese hecho se sumó una situación similar registrada cerca de las 20,30 horas de anoche en la céntrica calle Sarmiento, entre Senoret y Arauco.

El primer operativo se desató cerca de las 3,15 de la madrugada del martes, luego que una vecina de villa Las Nieves diera aviso a la policía uniformada que un sujeto habría ingresado al estacionamiento de su vivienda con un bidón en la mano. A la llegada de los policías al lugar, la afectada habló de que fue testigo de la presencia a lo menos de dos personas, una al interior de su propiedad y la otra vigilante afuera, huyendo ambos al ser sorprendidos. Según su testimonio, los sujetos se subieron a un automóvil sin placa patente, en el que escaparon, iniciándose así la persecución, que se dirigió por Avenida Frei hacia el sur de la ciudad, sin embargo, el conductor logró eludir a los vehículos institucionales que lo seguían de cerca.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por este medio, y que no fueron corroborados oficialmente por Carabineros, la denunciante les aseguró a los policías que su automóvil incluso habría sido rociado con un líquido, aunque no precisó con qué sustancia. Tras eso, la policía se entrevistó con trabajadores del turno de noche de dos bencineras del sector norte, quienes habrían ratificado la descripción del vehículo buscado.

Al no haber daños en el vehículo de la afectada, no habría ingresado una denuncia formal al libro de registro policial, aunque los antecedentes fueron informados al comisario, y derivados a la Sección de Investigaciones Policiales (Sip), grupo que está ejecutando la orden emanada del alto mando regional, de dar con los autores de los ataques incendiarios.

Vecinos atemorizados

Varios fueron los testimonios que La Prensa Austral recogió en dicho barrio, en particular en las inmediaciones de Avenida Los Generales y pasaje Llaima, donde un lujoso automóvil de un funcionario de la PDI fue incendiado la madrugada del lunes. Ahí, algunos vecinos declararon haber sentido el operativo policial, incluso llegando a divisar a un vehículo particular que ingresó por la avenida en contra del tránsito, siendo perseguido por un carro de la policía.

Otros en tanto, vieron las luces y balizas, e incluso aseguraron haber escuchado derrapes y roncadores, pero lo cierto es que ninguno logró identificar un modelo de automóvil o una patente determinada que permita la identificación, asegurando sentir temor por lo que está pasando, aunque en conjunto reconocieron y valoraron el que, a su apreciación, se haya aumentado las rondas policiales por la villa.

Segunda
persecución policial

En tanto, cerca de las 20,30 horas de anoche, un segundo y también amplio operativo, que involucró a lo menos 8 vehículos policiales, concluyó en calle Sarmiento, frente al número 248, procedimiento que alertó a los vecinos del lugar, quienes fueron testigos de cómo un radiopatrullas interrumpió el paso de un automóvil deportivo, a lo que se sumaron más vehículos de Carabineros.

Dicho procedimiento se habría iniciado en el extremo norte de la ciudad, concluyendo con la retención y fiscalización del conductor del automóvil Honda, modelo CRX, sin embargo, anoche, no había confirmación de que hubiese detenidos, o que dicho control tuviera relación directa con los incendios, aunque sí, extraoficialmente, se confirmó que la diligencia había sido encabezada por la unidad policial dispuesta exclusivamente para darle atajo la seguidilla de incendios intencionales.

Fiscal regional

Sobre las diligencias, se pronunció el fiscal regional, Eugenio Campos, quien junto con asegurar que “ambas policías se encuentran trabajando en la investigación”, y que se pretende agrupar todos los ataques (16) que tienen características similares, confirmando que en los próximos días Carabineros sumará a sus pesquisas a un equipo experto en investigaciones de esta complejidad proveniente desde Santiago, que vendría a la región a intensificar el trabajo que está realizando la sección civil.

Agregó que se está siguiendo una línea investigativa, de la cual declinó entregar detalles para no comprometer los resultados, y descartó que detenciones que han tenido lugar durante los últimos días estén relacionadas al caso y que tuviesen mayor relevancia.

Lo anterior, en relación a la fiscalización y contacto que las policías están manteniendo con los trabajadores de estaciones de servicios, a fin de reforzar la venta controlada de combustible, y recolectar antecedentes de ventas sospechosas que los bomberos hayan realizado, lo que habría derivado durante la semana pasada en la detención de un sujeto, pero que no guardaría relación alguna con la investigación.