Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

Escáner arrojó que joven natalino presenta actividad cerebral y abrió luz de esperanza a los padres

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
8.984
Visitas

Gonzalo Muñoz del Campo permanece internado en condición de extrema gravedad en la Uci del Hospital Clínico, luego de que el pasado 8 de julio fuera víctima de una feroz golpiza en el centro de Puerto Natales.

Las últimas 48 horas han sido alentadoras para la familia de Gonzalo Muñoz del Campo, el joven de 21 años que permanece internado en crítico estado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico tras ser brutalmente atacado en la madrugada del sábado 8 de julio, por dos carabineros de franco (dados de baja) y un guardia de seguridad, en la ciudad de Puerto Natales. Si bien su condición médica es de alta complejidad, los resultados de los últimos exámenes han sembrado una semilla de esperanza, según detalló este domingo su papá a La Prensa Austral.

Como cada día, el viernes último, Alejandro Muñoz y su esposa Andrea del Campo, se despidieron de su hijo, traspasándole todas las buenas energías para que, con fe, pudiera durante la noche, presentar alguna mejoría.

El sábado, finalmente, y luego de una semana de incertidumbre, el equipo médico se animó a someterlo a un escáner, cuyo examen se había postergado ante lo delicado de su condición, logrando con dicha pesquisa médica no sólo establecer el tipo de infección pulmonar que lo aquejaba, sino también detectó actividad cerebral, o “pequeñas luces en su cabecita” como describió su progenitor, resultados que tienen a todos sus cercanos muy entusiasmados.

“Es un poco, muy poco, lo sabemos, pero es un avance, nos dijo el médico, incluso nos sugirió que consiguiéramos mensajes de sus amigos, saludos y se los pusiéramos para que los escuchara, que oiga su música favorita, e ir estimulando esa poca actividad que se encontró, lo que hasta hace unos días era impensado”, complementó.

En efecto, el que el malherido joven presente actividad cerebral, por minúscula que ésta sea, abre la posibilidad de que se salve, situación que incluso estuvo casi descartada. En todo caso el papá lo toma con calma, asumiendo que la condición de su único hijo sigue siendo de extrema gravedad.

Otra señal clara de estar luchando por su vida dio el músico herido, ya que según añadió su papá, se le retiró por minutos la asistencia respiratoria, reaccionando su cuerpo, contra todos los sombríos pronósticos. “Lo que pasó es que cuando se le sacó el respirador, su cuerpo empezó a necesitarlo, ya que se esforzaba por tomar aire. Los médicos nos explicaron que eso es muy bueno, es algo positivo”, remarcó.

Asume que como familia están enfrentando un vaivén de emociones, pero tiene confianza que su hijo saldrá victorioso de este difícil trance. “Sabemos que va a salir adelante, no sé cuánto nos vamos a demorar en ese proceso, pero pensamos que Gonzalo tiene las fuerzas. Es joven, y como es un chiquillo genera defensas y también apostamos a que a medida que pase el tiempo, más fuerza irá generando, porque al final es él quien está dando la lucha (…) y además, el equipo médico está muy preocupado de él, todos están haciendo algo para que Gonzalo vuelva. No lo puedo negar, estamos contentos con estos nuevos resultados”, concluyó Alejandro Muñoz.

Brutal agresión

Gonzalo Muñoz del Campo permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, tras ser derivado de urgencia desde Puerto Natales, ciudad donde sufrió severas lesiones craneanas, luego de que junto a otros amigos, fuera víctima de un feroz ataque con un trozo de madera por los carabineros de franco Miguel Delgado Velásquez y Pedro Loncuante Loncuante, y el guardia de seguridad Sebastián Cáceres Alonso, en medio de una reyerta desatada en calle Magallanes entre Bulnes y Eberhard.