Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Fallo de la Corte de Apelaciones por caso tumbas genera indignación entre familiares

Por Enzo Campodónico Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
677
Visitas

Como “impresentable” calificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que echó abajo lo resuelto por el juez de primera instancia, la madre que en febrero de 2011 inició el largo y agotador camino judicial luego de constatar que los restos de su pequeño hijo flotaban al interior de la urna depositada en una fosa del Parque Cementerio Cruz de Froward. Sandra Muñoz adelantó que recurrirán ante la Corte Suprema a través de un recurso de casación (nulidad).

El fallo conocido ayer, desestimó dar lugar a la indemnización de perjuicios que reclamaban los familiares a través de una demanda civil colectiva iniciada por más de 50 personas y que en la práctica favorecía a todos quienes habían comprado sepulturas en dicho camposanto privado.

Lo anterior generó indignación no sólo en Sandra Muñoz, sino también en otros familiares. El vocero de los demandantes, Jorge Benimelis, consideró de “insuficiente” lo resuelto por el máximo tribunal regional.

La demanda colectiva por vulneración de derechos fue interpuesta a mediados del año 2011 con el respaldo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En lo esencial, los ministros denegaron las indemnizaciones a favor de las familias, decretadas por el titular del Primer Juzgado de Letras, Guillermo Cádiz, aunque mantuvieron las demás condenas, como el pago de multas, reparaciones, sustitución de sepulturas y la resciliación (nulidad) de los contratos respecto de los clientes que hayan optado por la exhumación de los restos de sus seres queridos y el posterior traslado del cuerpo a otro cementerio.

Los ministros titulares Víctor Stenger, María Isabel San Martín y Marta Jimena Pinto, revocaron la sentencia sólo respecto de: a) declarar la responsabilidad infraccional de la demandada por los artículos 3 a) y 12 de la Ley 19.496 y se la condena al pago de dos multas de cincuenta unidades tributarias cada una a beneficio fiscal; b) condenar a la demandada, a las indemnizaciones y reparaciones, en favor de los consumidores que celebraron con ella contratos de compraventa de derechos perpetuos de sepultación; c) condenar a la demandada además, a publicar, dentro de los treinta días siguientes a que quede ejecutoriada la presente sentencia, en los diarios El Mercurio y La Tercera, de distribución nacional, un inserto, a su costa, en el que, a partir del reconocimiento de su responsabilidad civil e infraccional, determinadas en la presente causa, se comprometa a evitar incurrir en nuevos.

En lo general, la sentencia condena a la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward al pago de una multa de 50 UTM (2,2 millones de pesos) a beneficio fiscal, como autora de la infracción al artículo 23 de la Ley de Protección al Consumidor.

Reacciones

“Me da pena que no haya sido acogido lo que realmente queríamos para la mayoría de los afectados, en el sentido de terminar los contratos y que se les devolviera el dinero invertido (…) sólo se les ofrece para compensarlos, por así decirlo, entregarle un terreno contiguo, pero lamentablemente eso no les va a solucionar el tema de anegamiento que tiene el cementerio a menos de dos metros de profundidad ya que en las últimas exhumaciones se ha encontrado agua a 0,67 metros y 1,85 metros”, señaló Jorge Benimelis Orellana, uno de los demandantes.

Sin embargo, quien se manifestó profundamente molesta fue Sandra Muñoz, la madre que “destapó” el caso de las tumbas inundadas, luego de exhumar los restos de su pequeño hijo.

“Encuentro abusivo el fallo, una gran falta de criterio y respeto hacia los afectados, al dejar inhabilitado al juez Cádiz, porque hoy día a los consumidores no se les está dando una solución”, puntualizó.

En su opinión, la gente que hoy día está pensando en exhumar los restos de sus familiares no tendrán ningún resguardo. Para ellos la única salida que tenía este “doloroso” caso, era anular los contratos. No cabía otra alternativa, remarcó Muñoz.

Los familiares tienen plazo hasta el 6 de junio para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, de modo de intentar revertir el fallo de segunda instancia.

En el Parque Cementerio Cruz Froward hay sepultadas 2.700 personas, según los demandantes.