Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Grave bebé argentina tras ser eyectada de vehículo que volcó

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
5.084
Visitas

Sólo 1 mes y 8 días tiene la pequeña Débora Nohemi, bebé transandina que ayer sufrió graves heridas en un accidente de tránsito, cuando junto a su familia viajaba desde Río Turbio hacia Punta Arenas. El vehículo volcó a 35,5 kilómetros al norte de nuestra ciudad. De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por la policía, la madre de la niña venía amamantando a su hija al momento del volcamiento, resultando ambas con heridas graves, aunque fue la guagua la que sufrió las peores consecuencias. Las lesionadas permanecen en el Hospital Clínico de Magallanes.

Una tupida nevada se registraba ayer alrededor de las 11,20 horas, cuando ocurrió el accidente carretero en la Ruta 9 Norte, el que se desencadenó luego que el ciudadano argentino Néstor Javier Alemán, perdiera el control del station wagon Volkswagen Gol que guiaba, derrapando producto del hielo sobre la pista, al costado derecho de la ruta, golpeando con el eje posterior derecho un paso de agua de concreto, volcando en el lugar.

El conductor era acompañado en el vehículo por su familia, compuesta por su cónyuge nacida en Chile, Maritza Paillán Coney, su hijo Jonathan Paillán, de 14 años, y la bebé, siendo la mamá e hija las más complicadas de salud, ya que la madre impactó su cabeza contra el parabrisas del vehículo, mientras la criatura habría salido expulsada por un vidrio lateral del móvil.

A raíz de lo anterior, según precisó Claudio Barría Peña, subdirector médico (s) del Hospital Clínico, la lactante sufrió una fractura craneal y hemorragia asociada, y se mantiene en evaluación continua en la unidad pediátrica del recinto hospitalario, específicamente en la Uci de Pediatría.

En tanto su mamá, “sufrió múltiples lesiones, fracturas, además de una herida traumática en el rostro y cuero cabelludo, que requirió que fuera ingresada a pabellón”, además sufrió un neumotórax bilateral, lesión complicada que obligó su ingreso a la Unidad de Pacientes Críticos del hospital.

Ventisca de nieve

Carabineros de Río Seco fueron los primeros en acudir a la emergencia, evidenciando el complejo panorama que se conjugó para que se desencadenara la desgracia, con una pista muy escarchada y ventisca de nieve, lo que habría sido determinante para que el conductor argentino se saliera de la pista.

Al lugar acudieron dos ambulancias del Samu, siendo en el primero de los móviles trasladada la bebé y su hermano, presentando la pequeña dificultad respiratoria, mientras que en el segundo vehículo médico se movilizó al conductor y su esposa, ella con un profuso sangrado a raíz de la herida cortante que sufrió en el rostro.

Tanto Alemán como el menor fueron atendidos constatándose sólo lesiones leves, siendo dados de alta más tarde.

De lo ocurrido se informó a la fiscal de turno, quien dispuso que carabineros de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) se trasladaran al sitio del accidente para efectuar el peritaje de rigor. Horas más tarde, por disposición del Ministerio Público ordenó la liberación del conductor que hasta ese minuto permanecía en calidad de detenido, quedando a la espera de citación judicial por la eventual responsabilidad que le pudiera caber en el hecho.