Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Hasta ayer tarde habían ardido 15 hectáreas de arbolado y pastizal ¡Alerta Roja por incendio forestal en San Juan!

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
2.045
Visitas

La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja a raíz del incendio forestal desatado ayer y que hasta el cierre de la presente edición había consumido 15 hectáreas de arbolado y pastizal, en el sector de San Juan, 61 kilómetros al sur de Punta Arenas.

El fuego amenazaba con arrasar las cabañas de veraneo del BancoEstado y también una empresa dedicada a trabajar la turba.

En el combate del fuego trabajan unos 50 voluntarios del Cuerpo de Bomberos y una fuerza similar de combatientes de la Corporación Nacional Forestal, en dos frentes de ataque.

El principal riesgo lo constituye la presencia de cilindros de gas en las cabañas de agrado que se emplazan en el sector.

El director regional de la Onemi, Francisco Cortés Olave, señaló que este incendio al momento presenta un comportamiento extremo, desarrollándose en cercanías de sectores poblados.

A raíz de estos antecedentes, la intendencia de la Región de Magallanes, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declararon Alerta Roja para la comuna de Punta Arenas por el incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

La provincia de Magallanes mantiene una Alerta Amarilla a causa del incendio forestal declarado el 2 de enero pasado, en el kilómetro 43 de la Ruta 9 Norte, sector Agua Fresca.

Personal municipal acudió en apoyo de la emergencia con un camión aljibe y una retroexcavadora.

El propio intendente Jorge Flies se desplazó en la tarde de ayer hasta el sector de San Juan para constatar en terreno la magnitud del incendio forestal y realizar coordinaciones con algunos servicios.