Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
No hubo oferentes en licitaciones obligando a declarar desierto el llamado público

Hospital Clínico: denuncia en Contraloría impidió la realización de 785 cirugías

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.436
Visitas

En marzo de este año se iniciarán nuevos procesos licitatorios para efectuar las intervenciones quirúrgicas pendientes.

Reconociendo el impacto que tuvo la denuncia en Contraloría, presentada por el diputado Gabriel Boric, la doctora Francisca Sanfuentes, subdirectora médica subrogante del Hospital Clínico de Magallanes reconoció que se desarrollaron menos procedimientos debido a que todos los procesos de licitación para aquello fueron declarados desiertos ante la revisión de Contraloría.

Ante la consulta, la facultativa reconoció que “efectivamente durante el 2015 se realizaron los procesos de licitación como se hacen todos los años, eso para dar respuesta a la resolución de listas de espera y esto se hace porque no contamos con los recursos humanos o financieros para resolverlas por vía institucional. Como tenemos las herramientas a nivel de la normativa legal y el financiamiento mediante Fonasa y tenemos esta alternativa dentro de las posibilidades para dar respuesta a las necesidades quirúrgicas de los pacientes”.

No hubo oferentes

La subdirectora médica explicó que, alrededor de un 9% de los procedimientos de cirugía se hacen por la vía de licitación, esta es una situación que se repite durante los últimos cinco años. “Lo que sucedió es que a propósito de las denuncias públicas, los procesos licitatorios se realizaron una y hasta dos veces en marzo, abril y mayo, pero no hubo oferentes y todas debieron ser declaradas desiertas. En ninguna de las licitaciones del 2015 hubo oferentes por situaciones asociados a la revisión de Contraloría”, comentó .

Estas licitaciones correspondían a un total de 785 cirugías y 120 procedimientos (como colonoscopías) que quedaron sin respuesta, se trata de prestaciones a las que acceden los pacientes de acuerdo a factores como la prioridad clínica, Garantía Ges (con plazos de respuestas establecidos por ley) y de lista de espera, entre otros criterios de prioridad que influyen. “Se hizo menos que lo que se logró en los cuatro años anteriores, con el apoyo de esta alternativa, acá se podrían haber realizado 785 cirugías más, de las que se realizaron en 2015”, dijo la subdirectora médica subrogante.

Ante la consulta, respecto de la realización de trato directo, explicó que sí se realizaron compras directas, pero en menos de cinco pacientes, los que por el diagnóstico que presentaban estaban afectos a las patologías Ges, las que deben ser resueltas en un plazo determinado por la ley.

Procesos de licitación para este año

Respecto a la programación para este año, la facultativa comentó que: “Se van a iniciar los procesos de licitación nuevamente. Esto significa ver la brecha de cirugías y ver en qué especialidades, se define la programación y ver qué se va a necesitar licitar y esperamos que a fines de marzo el tema esté resuelto, sea que hayan oferentes o no, pero el proceso se hace igual que el año pasado”.

Respecto a los pacientes que forman parte del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais), la subdirectora médica explicó que están dentro de estas listas de espera y que también son pacientes que acceden a esta programación dependiendo de los factores ya mencionados, por lo que también se han visto afectados.

Estas declaraciones, se producen luego de que el doctor Mario Mayanz, ex director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, señalara en respuesta al diputado Boric que “la ideologización que se introdujo respecto de ésta y otras materias, temas netamente técnicos, sólo perjudicó a los pacientes más modestos y la realidad fue que la denuncia por estos supuestos conflictos de interés, materia que ahora iniciará su investigación la Contraloría Regional, tuvo como resultado que 760 magallánicos –reitero-, de entre los más modestos, perdieron la oportunidad de cirugía, por licitaciones declaradas desiertas ya que no hubo interesados en participar producto del manto de duda que se dejó caer sobre este procedimiento –reitero-, que se lleva a cabo en todo el país”.

Por otro lado, consultada por las declaraciones de Mayanz, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, aclaró que “el informe de Contraloría no cuestiona el hecho de licitar servicios, aspecto que corresponde a normas de gestión de gastos, sino que se observa el proceso de la licitación que es una labor propia e independiente del Hospital Clínico de Magallanes”.