Necrológicas
  • Juan Roberto Barrientos Oyarzún
  • José Barrientos González
  • Violeta Santana Peruzovic

Funcionarios de Aduanas aplazan inicio de movilizaciones en dos horas

Por La Prensa Austral Jueves 12 de enero del 2017

Compartir esta noticia
861
Visitas

El comienzo del paro estaba programado para hoy, a las 8 horas, sin embargo durante esta madrugada la gobernadora Paola Fernández informó que los trabajadores movilizados enviarán nuevas instrucciones a las 10 horas, dependiendo de la propuesta del gobierno.

El jueves 24 de noviembre del año pasado, dirigentes locales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunciaban la llegada a un acuerdo con los representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en cuanto a las demandas exigidas referidas al alza de sueldos como también en el avance en materias de modernización del servicio en infraestructura y el aumento del personal, poniendo fin a una serie de amenazas de cese total de actividades, hecho que hubiese perjudicado significativamente a la región.

En aquel entonces, se firmó un documento que aseguraba que en diciembre de 2016 ingresaría a trámite legislativo un proyecto que contenía las exigencias de los funcionarios. No obstante, y ya a un mes y medio del compromiso pactado, los trabajadores denunciaron incumplimiento por parte del ministerio de Hacienda en lo anteriormente señalado, además de algunas modificaciones en lo establecido en las reuniones efectuadas, por lo que decidieron llevar a cabo un paro de advertencia el pasado jueves 5 del presente mes, amenazando con replicar la medida si es que no hubiese una respuesta por parte del gobierno.

Es, por esto, que desde hoy y hasta mañana se efectuará una paralización de actividades, tanto en los pasos fronterizos de la región como en los movimientos de cargas en los puertos y aeropuertos, situación que tendría sus efectos en la normal atención que efectúa el servicio.

El dirigente regional de Aduanas, Jorge Restovic, precisó que el gremio convocó a este paro nacional debido a que “el gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de modernización del servicio”.

“En el caso de la región, la movilización se va a plasmar fundamentalmente en restricción o no atención en movimientos de cargas. Ahí estará la parte más sensible o más compleja según lo que han informado los trabajadores del mismo gremio. Esto afectaría principalmente a los aeropuertos y puertos tales como el Mardones y la Zona Franca, que es el otro lugar donde se mueve la mercancía, lo cual no debiese afectar el normal consumo de parte de los ciudadanos de la región porque los movimientos de compra y venta se realizan de forma autónoma por cada usuario”, comunicó el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña.

En cuanto al tránsito por los pasos fronterizos , el titular del servicio en Magallanes precisó que podría tener algunas alteraciones en cuanto a los tiempos de atención a las personas que se trasladen en ambas direcciones, sin embargo ratificó que “se atenderá en todos los recintos de la región”.

En los complejos limítrofes ubicados en la provincia de Ultima Esperanza se aplicarán horarios de atención bajo la modalidad de “ventana”. De  10 a 12 horas y de 16 a 18 horas se efectuarán en los complejos fronterizos “Dorotea” y “Casas Viejas”, mientras que en “Río don Guillermo”, los lapsos de atención serán de 7,30 a 8,30; de 12 a 13,30 y de 21 a 22 horas.

Finalmente, la intendenta subrogante, Paola Fernández Gálvez, llamó a la calma a la comunidad expresando que “respecto a las salidas y entradas al país y a los movimientos en los pasos fronterizos, le damos la tranquilidad a la gente de que todos van a pasar. Aquí hay una movilización por parte de los funcionarios de Aduanas, pero que el servicio tiene preparado planes de contingencia para que aquellos que tengan programado viajar en estos días tengan la certeza de que van a poder transitar hacia su destino”.