Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Iniciativa de Boric y Jackson: Diputados rechazan otorgar urgencia a proyecto de ley que reduce dieta parlamentaria

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.049
Visitas

Rabia e impotencia fueron los sentimientos exteriorizados por el diputado independiente por Magallanes y Antártica Chilena, Gabriel Boric Font, luego de que los integrantes de la Cámara Baja decidieran rechazar el otorgamiento de urgencia al proyecto de ley sobre reducción de dieta parlamentaria.

La iniciativa, presentada en conjunto con su par, Giorgio Jackson, contó con 40 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. En este último grupo estuvo incluido el diputado magallánico (DC), Juan Morano.

“Desgraciadamente, pese a que varios nos apoyaron, no logramos la aprobación. Me da rabia, impotencia ver como perdemos oportunidades para recomponer el vínculo entre política y ciudadanía. La derecha y parte de la Nueva Mayoría siguen empeñados en hundir el buque. Necesitamos fuerza nueva”, fue parte de lo señalado por Boric.

Cabe recordar que la propuesta consiste en desanclar el sueldo de los parlamentarios de la Constitución y fijarle un límite máximo de 20 sueldos mínimo, que de aprobarse, implicaría una reducción de, aproximadamente, un 50 por ciento en sus dietas.

“Algunos dicen que ésta no es una buena idea porque volvería a los parlamentarios susceptibles de ser corrompidos. Me imagino que después de los casos que públicamente hemos conocido, ese argumento además de caer por su propio peso, avergüenza a quienes lo esgrimieron”, agregó el diputado.

Cumplido un año de la presentación del proyecto, sin que haya sido puesto en tabla, los diputados decidieron presentar un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta que le ponga urgencia a la iniciativa, lo cual no fue aceptado por los integrantes de la Cámara Baja.